Las familias y sus variables

Ultima Actualización: miércoles, 18 de noviembre de 2015. Por: Maria Gónzalez

Me remonto a lo que se ha tenido como familia tradicional compuesta por esas fotos icónicas de Mama, papa y los hijos.

Me remonto a lo que se ha tenido como familia tradicionalcompuesta por esas fotos icónicas de Mama, papa y los hijos. Hay que señalarque ese modelo de familia ha cambiado de manera significativa.

Lo que llama a preocupación es que la sociedad dominicana ysus instituciones siguen tratando el concepto de familias como épocasanteriores, si la realidad es distinta.

Según un estudio reciente, más de 3 millones y medio depersonas viven en hogares “monoparentales” - Según un estudio reciente, más de3 millones y medio de personas viven en hogares “monoparentales” dirigidos pormujeres que no cuentan con apoyo de un cónyuge.En el país hay más de un millónde hogares encabezados por mujeres, y de todas estas jefas de familia más de lamitad no cuenta con el apoyo de una pareja para cumplir con susresponsabilidades, según establece la Encuesta Nacional en Hogares dePropósitos Múltiples (Enhogar 2011) que realizó la Oficina Nacional deEstadística (ONE)

La tendencia por lo antes expuesto es que las mujeresseguirán aumentando sus cargas, laborales, compartidas con sus roles de jefasde hogares.

Es decir que los programas y la política en materia de género, salud, educación deberíanreformularse, partiendo de la realidad socioeconómica y cambios en los modelosde hogar que enfrenta la sociedad Dominicana.

De todos modos las familias como las concebíamos 30 añosatrás, han cambiado significativamente, y esa realidad al margen de credopolítico o religioso es indiscutible.

Se requieren nuevas formas, para integrar a ese 50% demujeres jefas de hogares que no son tomadas en cuenta. Es un reto para elestado Dominicano, cambiar el concepto de Familias.