Ciudadanos opinan sobre los supuestos poderes mágicos que se le atribuyen al martes 13

Ultima Actualización: martes, 13 de octubre de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Un amplio segmento de la población, ha tomado al revés estas creencias mágico-religiosas, ya que algunos ciudadanos consideran esta fecha como un día de buena suerte.

PUERTO PLATA.- En vista de las connotaciones negativasque se le dan al martes 13, que aunque no tienen fundamentos científicos ya quese debe tener muy claro que sólo se trata de un mito, en nuestro país hay muchagente que a dicha fecha le atribuyen ciertos poderes mágicos.

En tanto que un amplio segmento de la población, ha tomadoal revés estas creencias mágico-religiosas, ya que algunos ciudadanosconsideran esta fecha como un día de buena suerte y durante este día selevantan con la ropa interior al revés, realizan conjuros y muchos apuestan porese número en los juegos de azar como es la lotería.

Pero, nuestro reportero Augusto (El Acucioso) Martínez,salió a las calles de Puerto Plata a buscar la opinión de los ciudadanos sobrelas creencias relativas al martes 13 y el motoconchista Emilio Peña, dijo que“todos los días son iguales ya que fueron creados por Dios para que los sereshumanos trabajen en su diario vivir y se deleiten con las maravillas de lacreación sin incurrir en actos que son abominables ante los ojos de Dios”.

El ciudadano Fermín Cabrera también opinó sobre lascreencias que tienen los ciudadanos dominicanos sobre los supuestos poderesmágicos que se le atribuyen a la fecha del martes 13 y señaló que desde hacemuchos años en decenas de países de Latinoamérica, muchas personas esperar estafecha supuestamente para atraer la buena suerte mediante baños y brebajes”.

En ese mismo orden, Manuel Rodríguez dijo que el martes 13es un día cualquiera ya que no cree en los disparates de que esa fecha trae malasuerte debido a que la mala suerte no existe ya que todo depende del buencorazón y las buenas acciones que realizan en la vida, por lo cual aseguró queno cree en cuestiones supersticiosas.

De acuerdo a una fuente consultada, en España, Grecia yalgunos de los países de América Latina como son Argentina, Chile, Venezuela ypor supuesto República Dominicana se considera el martes 13 un día demala suerte ya que en el idioma español existe un antiguo refrán que explica enparte la superstición: “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tucasa te apartes”.

Asimismo, hay mucha gente con fobia a este día, que no viajaa ningún lado por supesticion y también es habitual que los aviones notengan fila 13 debido a que se supone que los pasajeros no comprarían billetespara dicha fila, por otro lado el número trece desde la antigüedad fueconsiderado como de mal augurio ya que en la Ultima Cena de Jesucristo habíadoce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13.

La cabala enumera a 13 espíritus malignos, al igual quelas leyendas nórdicas; en el libro del Apocalipsis, su capítulo 13corresponde al Anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinavacuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el ValhallaLoki, el espíritu del mal era el décimo tercero  invitado.