Centros educativos de Puerto Plata realizaron varios actos conmemorativos del Día de la Raza

Ultima Actualización: lunes, 12 de octubre de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Se observaron a decenas de estudiantes vestidos con enaguas, las caras pintadas y con plumas en su cabeza similares a los indígenas tainos que habitaban estas tierras antes de la llegada de Cristóbal Colón.

PUERTO PLATA.- Las principales escuelas públicas y colegiosprivados de esta ciudad de Puerto Plata efectuaron este lunes 12 de Octubrevarias actividades de carácter histórico y cultural para conmemorar eldenominado “Día de la Raza” que es más bien la recordación del encuentro entrelos colonizadores europeos y los aborígenes americanos en una fecha similar,pero del año 1492.

En los centros educativos del Estado como son GregorioLuperón,  Ángel Sixto Bonilla, AntonioMaría Claret, José Francisco Peña Gómez, Concepción Gómez Matos, profesor JuanBosch, Juana Caraballo, Padre Granero entre otros, se observaron a decenas deestudiantes vestidos con enaguas, las caras pintadas y con plumas en su cabezasimilares a los indígenas tainos que habitaban estas tierras antes de lallegada de Cristóbal Colón. 

De igual manera, en la mayoría de los colegios privados dePuerto Plata también se realizaron actos alegóricos al Día de la Raza que es elnombre con que se denominó inicialmente en la mayoría de los paíseshispanoamericanos la fiesta del 12 de Octubre en conmemoración del avistamientode tierra el marinero Rodrigo de Traina en 1492, luego de haber navegado más dedos meses al mando del almirante genovés Cristóbal Colón a lo queposteriormente se denominaría América.

 

Esta fiesta conmemorativa se mantiene en Hispanoamérica yfue creada para conmemorar el nacimiento de una nueva identidad producto delencuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y loscolonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultura hispanoamericano.

 Sin embargo, con elpaso de los años, se han levantado diversas voces críticas respecto a lafestividad, al considerar que el “descubrimiento” de América y la posteriorconquista y colonización del continente por potencias europeas fue un genocidioque sometió y destruyó a las culturas precolombinas.

 

Dicho debate ha provocado diversos cambios en la actualconmemoración del 12 de octubre en varios países de América Latina, donde se haintentado reivindicar en dicha fecha las culturas originarias o la toleranciaentre culturas.