Hoy se cumplen 49 años del destructivo ciclón Inés que destruyó la región sur del país

Ultima Actualización: martes, 29 de septiembre de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Arrasó un día como hoy hace ya 49 años las comunidades de Enriquillo, Los Cocos, Juancho, La Colonia y Oviedo, enclavadas en la costa de la región sur de República Dominicana.

PUERTO PLATA.- Con su furia devastadora de más de 250kilómetros por hora el huracán Inés que alcanzo la categoría 5 en la EscalaShaffir-Simpson, arrasó un día como hoy hace ya 49 años las comunidades deEnriquillo, Los Cocos, Juancho, La Colonia y Oviedo, enclavadas en la costa dela región sur de República Dominicana.

Este poderoso y destructivo meteoro, también en Pedernalesdestruyó la fortaleza y el puerto y lanzó al mar varios camiones de la compañíaminera Alcoa Corporatión que realizaba la explotación de los yacimientos debauxita en la zona de Cabo Rojo, pero además destruyó más de cien viviendas yacabó con la foresta, la agricultura y la ganadería.

Según recuerda el periodista Carlos Julio Feliz, cuando elciclón Inés, estaba en tercero de primara y precisamente la modesta escuela lescayó encima a tres casas contiguas ya que la brisa era tan fuerte que no quedouna casa en pie dejando a cientos de ciudadanos damnificados.

 

Pero la historia más triste y desgarradora de este poderosohuracán, se produjo en la comunidad La Colonia que hoy en día es una seccióndel municipio de Oviedo en la provincia de Pedernales, donde tras el paso deeste fenómeno un bebé de apenas meses de nacido fue encontrado pegado del senode su madre, la cual murió al ser herida en el cuello por una hoja de cincbailoteada como un papel por las ráfagas de viento.

Asimismo, en el municipio de Oviedo, lo único que quedó depie fue el local del viejo ayuntamiento, mientras que los ciudadanossobrevivientes cuentan con el dolor aun reflejado en sus rostros las terriblesnarraciones de cómo vivieron esas horas de terror con la destrucción causadapor el fuerte ciclón Inés que hoy cumple unos 49 años.