Creatividad para conectar con el mundo digital

Ultima Actualización: miércoles, 23 de septiembre de 2015. Por: Artículo Invitado

Para lograr este objetivo se deben identificar las características del grupo.

Mientras vamos asimilando los cambios en los patrones deconsumo de información por los diferentes segmentos de la audiencia, las marcasy las empresas que habitan en el mundo digital andan en una carrera deresistencia para acaparar la atención de los clientes y consumidores, y poderconectar de manera efectiva con esas tribus que habitan en las redes sociales.

David Uribe, director creativo de la empresa española¥Asylum Marketing¥, explica que la creatividad juega un papel fundamental paraconectar a las audiencias con los mensajes que emite una marca dentro de laaldea digital.

“La creatividad es un punto clave luego de escuchar a losdiferentes segmentos de públicos. Se debe tratar de identificar lascaracterísticas de cada grupo, hacer inmersión en cómo consumen información ydespués responder con creatividad para entrar en los nuevos hábitos del consumode la información”.

Explica que en lo digital la creatividad debe serestratégica, consecuencia del análisis de data que nos ofrece el proceso deescuchar a las audiencias. Este análisis permite encontrar patrones decomportamientos acertados para cada canal y aún más precisas en cuanto altiempo. 

 

“La creatividad sin estrategia en lo digital simplemente nofunciona”, asegura Uribe.

Objetivos

En los métodos de innovación, como manifestación de procesoscreativos, el experto hace referencia  ala necesidad que existe de inventar. “Las marcas son el vehículo o conector, noel factor principal, quienes entienden eso hoy en día están no solo ganandopremios sino también cambiando el mundo, y las marcas que están creyendo enesto están ganando el protagonismo”.

Alrededor de las tendencias que lideran el marketingdigital, Uribe hace referencia a la gestión inteligente de datos, que consisteen tomar la data generada por el comportamiento de las audiencias en losdiferentes canales en línea, y optimizar esta información para convertirla enparte de una estrategia, que permita el desarrollo de los contenidos queagreguen valor y contribuyan a lograr los objetivos de las empresas.

 

ALGUNAS APLICACIONES PARA EL MÓVIL

La creatividad también puede ser medida y evaluada a partirde los indicadores de desempeño. Por lo que, Uribe recomienda dejar de contarun poco con indicadores, como las impresiones, views y clics.

“Esto ya no es sostenible ni garantiza el éxito”. Hoy en díase deben medir:

• Pilares de contenido

• Tiempo de respuesta sobre todo en social media 

• Atribución

• Multi-canalidad

• Porcentaje de aporte por canal a la acción

• Métricas de permanencia

• Tráfico cruzado entre puntos de contactos, como facebook,twitter, instagram o youTube.

 

Fuente: www.listindiario.com