Arranca este martes la “Semana Luperoniana” en honor al natalicio del general Gregorio Luperón

Ultima Actualización: lunes, 31 de agosto de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Se iniciarán en esta ciudad de Puerto Plata diversas actividades para celebrar el 176 aniversario del natalicio del prócer Gregorio Luperón.

PUERTO PLATA.- Mañana martes cuando inicie el noveno mes delaño; Septiembre, se iniciarán en esta ciudad de Puerto Plata diversasactividades para celebrar el 176 aniversario del natalicio del prócer GregorioLuperón conocido en nuestra historia como “La Primera Espada de laRestauración”.

Según explicó la representante de la Casa Museo GeneralGregorio Luperón; Nany Silverio, desde este día martes 1 hasta el martes 8 deSeptiembre se estará celebrando la “Semana Luperoniana” que tendrá comoatractivo variadas actividades para el disfrute de toda la familiaPuertoplateña.

Silverio adelantó que esta celebración incluye variascharlas a estudiantes por reputados historiadores quienes destacaran la vida yobra del general de división Gregorio Luperón, además de un recital de piano acargo de los estudiantes del “Estudio de Piano María Ercilia Loynaz” bajo ladirección de la profesora Belquis Grisanty.

El próximo sábado 5 de septiembre se realizará un homenajepóstumo al héroe Puertoplateño cuando los miembros de la Respetable LogiaCaballeros de la Patria número 53, honrarán al general Luperón como miembro dehonor de esa institución, asimismo al día siguiente la orquesta musical de laBase Aérea de Puerto Plata ofrecerá una retreta victoriana como parte dela  “Noche de Época”.

La “Semana Luperoniana” culminará el próximo sábado 8 de deSeptiembre cuando a las 8:00 de la mañana con la entonación de la notas delHimno Nacional y el izamiento de la bandera tricolor se depositará una ofrendafloral ante la estatua del general Gregorio Luperón en la Plaza Independencia,para luego continuar con un Tedeum en la catedral San Felipe Apóstol.

 

Acto seguido se realizará un desfile cívico-militar querecorrerá varias calles de esta ciudad para hacer una parada en la calle 12 dejulio frente a la Casa Museo General Gregorio Luperón donde un pelotón desoldados de la Fuerza Aérea República Dominicana (FARD) realizaran los honoresmilitares al general de división Gregorio Luperón quien por su genio,inteligencia y arrojo con apenas 26 años de edad dirigió con éxitos a lospatriotas dominicanos en la Guerra de la Restauración contra la hasta entoncesArmada Invencible de España.

Zoom

La Casa Museo General Gregorio Luperón, está ubicada en lacalle 12 de Julio numero 54 de esta ciudad de Puerto Plata y cuenta con suarquitectura al estilo victoriano que se ha convertido en un atractivocultural, histórico y turístico, además ostenta un decorado con retratos de lascalles, viajes por Europa, personalidades, escenas de guerra y edificiosprincipales del año 1800 y expone reliquias de la principal figura que seresistió a la Anexión a España.