Juez se reserva fallo sobre recurso de amparo contra una remodelación en el área de Cofresí

Ultima Actualización: sábado, 29 de agosto de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Informó que se acogía a los preceptos legales para dar a conocer la sentencia en cinco días hábiles, que se cumplirán el miércoles 2 de septiembre, a las cuatro de la tarde.

 PUERTO PLATA.- Eljuez presidente de la Cámara Civil del Palacio de Justicia de esta ciudad sereservó hasta el miércoles próximo el fallo de la audiencia en la que seconoció un recurso de amparo incoado por la Junta de Vecinos Cofresí contra unaremodelación que se realiza en terrenos de la inmobiliaria Moncey, SAS.

 El licenciado NassinOvalles Estévez, tras escuchar los alegatos de las partes y de los testigos,informó que se acogía a los preceptos legales para dar a conocer la sentenciaen cinco días hábiles, que se cumplirán el miércoles 2 de septiembre, a lascuatro de la tarde.

 La audiencia secelebró este jueves, cuando los abogados de la Junta de Vecinos Cofresíalegaron que se vulneraban los derechos constitucionales al libre tránsito, ala salud, los deportes, la cultura y la igualdad ciudadana, con la remodelaciónde un desvencijado restaurant y su protección con una pared.

La barra de defensa estuvo integrada por los abogados AmauryGermán Martínez Báez, Luis Henry Coste, Manuel Danilo Reyes Marmolejos,Nataniel Sotero Peralta y el ex diputado y dirigente peledeísta AlfonsoCrisóstomo.

 El licenciado RolandoMartínez, en representación de Moncey, SAS y del complejo hotelero LifestyleHolidays, arrendataria de los predios, refutó los alegatos y pidió al juez quedeclare inadmisible el recurso de amparo o que, en caso de aceptarlo, querechace los argumentos de fondo, por éstos carecer de fundamentos válidos.

 Los trabajos que seobjetan, con una inversión total superior a los RD$ 33.0 millones, sonrealizados en terrenos propiedad de Juan Carlos Morales. La abogada Evelina LaLuz, representante del cabildo local, testificó que la remodelación tenía laautorización de ese organismo, y el licenciado Juan Alberto Hidalgo, enrepresentación de la dirección de Medio Ambiente, informó que ese Ministerio notenía objeción para los trabajos.

 El ingeniero JoséAlfredo Adames, quien tiene a cargo la remodelación, explicó que la paredobjetada está en terrenos privados y apenas tiene 25 metros de largo y 1.5metros de alto y está en terrenos privados, mientras que contiguo a ella haymás de 400 metros lineales que permiten el libre acceso de toda persona que deseeir a la playa.

 Esto ha sidoconfirmado en reiteradas ocasiones por el empresario Juan Carlos Morales,presidente de Monceys, SAS, quien recordó que “desde hace casi cinco décadas hesido uno de los principales desarrolladores del área de Cofresí; y su playa de1.8 kilómetros de largo desde punta Guarapita hasta punta Cofresí, siempre hasido de uso público y así se mantendrá”.

 “Lo que ahoraremodelamos existe desde hace más de 30 años. Sólo hemos procedido a eliminarla antigua estructura del restaurant que estaba dañada por falta de uso y en elmismo lugar y ocupando igual espacio estamos creando una nueva instalaciónmoderna y funcional con las condiciones para ofrecer la calidad de servicio queexige el turismo de hoy”, indicó Morales.

 Explicó que la paredse construyó en el punto que da acceso al área por donde pasa una cañadaconvertida en un nauseabundo desagüe sanitario y donde se harán lasinstalaciones para contener el foco de contaminación que impedía elfuncionamiento del restaurante y afecta la playa.

 Informó que lostrabajos “incluyen una infraestructura para retener los excrementos y el aguaresidual pestilente que baja por la cañada, y enviarla a una planta detratamiento”. “Esto hará posible la operación del restaurante y al mismo tiempomejorará el entorno y reducirá significativamente la contaminación en la playaque provoca la cañada”, dijo.