La terminal de cruceros de Puerto Plata: una oportunidad para el turismo de la costa norte

Ultima Actualización: jueves, 13 de agosto de 2015. Por: Artículo Invitado

La otra cosa, y le toca al Ministerio de Turismo y a las autoridades del Ministerio Público, crear las condiciones para recuperar la seguridad y restablecer algunos de los atractivos tradicionales de Puerto Plata.

Puerto Plata se prepara para el reinicio de su relanzamientoal subsector turísticos de los cruceros, en el que fue pionera cuando el primerboom de la industria turística en los años ochenta del siglo pasado.

Aparte de la inversión pública oficial, con lareconstrucción y ampliación de la entrada de Puerto Plata, obra que está enmanos de una de las empresas del señor Mícalo Bermúdez, el sector privado sepropuso recuperar la riqueza y la belleza innata de la tierra de GregorioLuperón con un primer paso: La construcción de un puerto a un costo de más de100 millones de dólares, realizado por una combinación de capitales delexterior y locales, encabezados por la empresa de cruceros Carnival.

La construcción de la ‘Terminal de Cruceros Amber Cuve’, enla Bahía de Maimón, Puerto Plata, es un acontecimiento positivo de altísimointerés económico, y con la posibilidad de impactar anímicamente en laciudadanía y en los demás sectores económicos y sociales de Puerto Plata.

Esta provincia representó el primer enclave del turismodominicano. Su potencial fue impresionante. El impacto del turismo se sintiórápidamente y otras comunidades, como Sosúa y Cabarete, recibieron las brisasdel éxito de la cabecera de provincia.

El clientelismo político, el populismo, el desordenadministrativo y la falta de un ente regulador con posibilidad de tomardecisiones oportunas, mataron el turismo puertoplateño. Los amantes de la CostaNorte se marcharon, los barcos con turistas dejaron de venir y losinversionistas vieron como decaía irresponsablemente el desarrollo realizado,no por calidad de las playas o de las gentes, sino por irresponsabilidad de lasautoridades, por oportunismo de los sindicatos de taxistas o por unaarrabalización que contrastaba con la decencia y seguridad que deseaban lasempresas transportadoras.

Un capitán de un crucero perdió un ojo en una refriega detransportistas que se peleaban por los pasajeros que descendían del barco.

Ahora una gran empresa de cruceros como Carnival, en alianzacon inversionistas dominicanos, han apostado a renovar este enclave y comienzancon un puerto semi cerrado, con seguridad y protección extrema, para comenzar aprobar. El 6 de octubre será la primera visita de un barco de Carnival a laTerminal de Cruceros Amber Cuve. Miles de personas vendrán por esa vía.

Si Puerto Plata se dispone a aprovechar esta oportunidad, ysus autoridades marcan un plan de receptividad y aprovechamiento, con higiene,limpieza, seguridad, y se ponen de acuerdo con los propietarios de la terminal,tal vez esta provincia pueda recuperar el esplendor que tuvo en el pasado.

Hay críticas de que la nueva terminal no será para beneficiode la ciudad de Puerto Plata, porque los turistas se quedarían encerrados enlas diversas opciones que los propietarios han creado. Desde ya la provinciaestá siendo beneficiada, en particular por la inversión del gobierno con lacreación de una entrada hermosa y segura para los visitantes. Hará falta que elgobierno local reubique el depósito de basura o vertedero de la ciudad, queestá en la entrada de la ciudad y casi frente a la nueva terminal y frente a ungran hotel.

La otra cosa, y le toca al Ministerio de Turismo y a lasautoridades del Ministerio Público, crear las condiciones para recuperar laseguridad y restablecer algunos de los atractivos tradicionales de PuertoPlata.

Un punto esencial será la montaña Isabel de Torres, quetiene un teleférico muy lento y atrasado, con escasa capacidad para transporte-por ejemplo- 2 mil personas que le visiten a la vez durante seis horas.

La terminal portuaria, que está en proceso de concluir susinstalaciones y comenzando la decoración de las tiendas y facilidades quetendrá, es una oportunidad para Puerto Plata. La extorsión, el chantaje y labúsqueda de beneficios particulares por parte de los funcionarios locales,regionales y nacionales, tiene que ser evitado a toda costa.

La forma de que Puerto Plata se relance y reconquiste elespacio que tuvo antes será con un plan bien organizado, concebido conhonestidad y deseos de servicio. Con autoridades serias y conscientes de queeste es un recomienzo, y que no habrá nuevas oportunidades en muchos años.

 

Que lo aprovechen.

 

 

Fuente: www.acento.com.do