Haitianos abarrotan oficina de naturalización en la Gobernación de Puerto Plata

Ultima Actualización: sábado, 01 de agosto de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Algunos haitianos se quejaron de que, a pesar de que alegadamente las documentaciones están disponibles, cuando van a retirarlas se les informa todo lo contrario.

PUERTO PLATA.- Ya que este sábado 1 de agosto, es la fechadecidida por el Gobierno Dominicano para que concluya el plazo de 45 díasotorgado a los extranjeros residentes en el país para que regularicen suestatus migratorio, cientos de haitianos han abarrotada desde hace días la sedede la Gobernación provincial de aquí, en busca de sus documentos.

Sin embargo, algunos haitianos se quejaron de que, a pesarde que alegadamente las documentaciones están disponibles, cuando van aretirarlas se les informa todo lo contrario. Aseguraron que esa experiencia lahan vivido en varias ocasiones y que, para ir a esa edificación con eseobjetivo, tienen que pedir permisos en sus lugares de trabajo, por lo que temenque sean despedidos, como consecuencia de las frecuentes ausencias laborales.

 

La semana pasada, el ministro de Interior y Policía, JoséRamón Fadul, reiteró que hoy sábado 1 de agosto próximo vence el plazo de 45días para que los extranjeros completen los expedientes y puedan regularizar suestatus migratorio en el país. Y que el presidente Danilo Medina dispuso que, apartir del vencimiento del plazo, inicien las deportaciones de extranjeros queno pudieron regularizarse.

Esas advertencias ha provocado que en los alrededores de laGobernación de esta provincia desde ayer vuelvan a formarse largas filas,integradas prácticamente por haitianos que van a buscar sus carnés o adepositar documentos, con el objetivo de regularizar su estatus migratorio.

 

Contrario a ocasiones anteriores similares, cuando resultóincontrolable la presencia desorganizada en el lugar de nacionales del vecinopaís, hasta el extremo de producirse confrontaciones físicas y verbales entre ellos,hoy prevalecía el orden.