La ètica y el bloqueo mediàtico (I)

Ultima Actualización: lunes, 20 de julio de 2015. Por: Angel Artiles Diaz

“…està ocurriendo una revoluciòn ante nuestras narices sin darnos cuenta de ella: La revoluciòn de los medios, de la radio, la televisión, la electrònica y la automatización…”

En 1964, Marshall McLuhan, un  inocuo profesor de idiomas canadiense, saltò ala fama cuando publicò un pequeño libro titulado “Understanding Media: TheExtensions of  Man” (La Compresión  de los Medios) libro que fue traducido alespañol por la Editora Diana,Buenos Aires, en 1969.

En este libro de bolsillo, McLuhan planteò que:  “…estàocurriendo una revoluciòn ante nuestras narices sin darnos cuenta de ella: Larevoluciòn de los medios, de la radio, la televisión, la electrònica y laautomatización…”

El radio de acciòn de esa obra sobre la comunicaciónelectrònica fue tan impresionante que en la dècada de los sesenta se pusieronde moda muchas de las frases y tèrminos acuñados por McLuhan, llegàndo allamarse (todavía hoy) al estilo y al desarrollo de las ideas de este autor,como Mcluhanès.

Otras obras publicadas por McLuhan en esa dècada de los sesenta:  La Novia Mecànica (The Mechanical Bride),  El aula sin muros, investigaciones sobretècnicas de comunicación (Explorations in Communication), “The Médium is the Massaje”(El medio es el mensaje), ”La Galaxia Gutenberg, gènesis del homo tipographicus”(The Gutenberg Galaxy)  “Guerra y paz enla aldea global” (War and peace in the Global Village) “Contra-Explosiòn”(Counterblast), todas traducidas al español.

 

En ese conjunto de obras indicadas, este prolífico escritorplanteò que la humanidad ingresaba en la “Nueva era electrònica” y el brillante futuro que le esperaba y, apoyòsus afirmaciones en toda la historia de la humanidad, con sus trastornossociales y su desarrollo de lenguas, tècnicas, inventos, artes y ciencias.

A este respecto, Sydney Finkelstein, autor del libro  “El antihumanismo de Mcluhan”, dice que: “Mcluhanpresenta su teoría en una forma muy confusa, con edades y temas muy distantesempujàndose unos a otros, como si los hubiera, producido una màquina del tiempoque se hubiera vuelto loca.”

En cambio, el propio Mcluhan, llamò a su estilo deescribir:  “historia mosaico”,viculàndolo asì a la tecnología de la televisión. Pues la imagen que se obtienedel tubo de  la televisión,  dijo:  esrealmente una ràpida sucesiòn  de puntosque el telespectador ordena activamente en una imagen simultànea, como si setratase de un mosaico.

Lo que realmente hizo Mcluhan fue abandonar la exposición“lineal” o lògica, que èl consideraba pasada de moda, a favor de unapresentación simultànea de los acontecimientos, que consideraba como una manera nueva de pensar.

Una de las razones puntuales que hicieron atractivo el Librode Mcluhan es su tema central: La Televisión. (continuarà)