Aunque autoridades de Medio Ambiente lo niegan, investigación comprueba tremendo desastre causado al río Yásica

Ultima Actualización: sábado, 27 de junio de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Los denunciantes pidieron la intervención del Estado para detener el crimen ecológico que, aseguran, cometen las granceras en estos ríos.

PUERTO PLATA.- Mientras que las autoridades del ministeriode Medio Ambiente siguen negando la explotación de los recursos naturales entoda la costa Norte, miembros de la Asociación para la Protección del MedioAmbiente y del Turismo en la zona de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), denunciaronel incremento de la extracción de materiales en los ríos Yásica y Veragua,cuyos cauces comparten en ciertos puntos las provincias Puerto Plata yEspaillat.

Los denunciantes pidieron la intervención del Estado paradetener el crimen ecológico que, aseguran, cometen las granceras en estos ríoscon el consentimiento del Ministerio de Medio Ambiente y según asegura MichelGay-Crosier, quien es el presidente de ASOPROCASO, en las últimas semanas entre15 y 18 camiones hicieron turnos por día en el lecho del río Veragua y sacaronde manera irregular y sin criterios ambientales una cantidad considerable demateriales que depositaron y venden en granceras de los distritos municipalesVeragua (municipio Gaspar Hernández, Espaillat) y Sabaneta de Yásica (municipioSosúa, Puerto Plata).

Varias fotografías tomadas por Michel confirman la queja yel desastre ambiental dejado por las compañías productoras de agregados en esterío ya que hace dos semanas, un equipo de reporteros del periódico ListínDiario recorrió la zona, comprobó la degradación que denuncia ASOPROCASO yobservó el desplazamiento permanente de camiones sin placas y cargados conagregados por la carretera Sabaneta de Yásica-Cabarete.

Sobre este caso, se recuerda que el pasado 12 de junio, laAcademia de Ciencias de República Dominicana entregó a ASOPROCASO losresultados de un informe elaborado por la Comisión de Ciencias Naturales yMedio Ambiente de la institución sobre la situación ambiental en el curso bajodel río Veragua, cerca de la confluencia con el río Yásica. Este informe,fechado el primero de junio y realizado a petición de Asoprocaso, confirma ladepredación del cauce del río Veragua con maquinaria pesada a su paso por eldistrito municipal Veragua y la depredación del cauce del mismo río en elparaje de Los Guaos.

 “Se están extrayendoarenas y gravas de manera industrial del mismo cauce del río Veragua. Estasextracciones, a todas luces inadmisibles, han afectado el cauce del río demanera dramática, al ser realizadas con maquinaria industrial y utilizando unagran cantidad de camiones de gran capacidad que discurren sin control algunopor los caminos tradicionales que llevan al río”, dice el documento. Sobre elparaje Los Guaos,  el texto señala que“se están extrayendo ilegalmente grandes cantidades de arena y grava, sin haberpodido identificar si se realiza con medios manuales o con maquinaria pesada. Sinembargo, los resultados son desastrosos, ya que se han generado grandesterrazas artificiales que afectan sensiblemente los depósitos de arena del ríoy la conformación natural de sus márgenes”.

 En las conclusiones,la comisión ambiental de la Academia de Ciencias apunta que es evidente que elárea está sufriendo una depredación sistemática por parte de empresas que sacanlas arenas y gravas del mismo cauce del río. “Una de las empresas que estárealizando estas actuaciones tiene el nombre de Constructora Dualma S.R.L., quecuenta con una autorización emitida por el Ministerio de Medio Ambiente,otorgada en base a unos supuestos ‘trabajos de limpieza y adecuación de 500metros sobre el río Veragua’”. Esta autorización tendría una vigencia de 45días a partir del 14 de abril de 2015, terminando su vigencia el 29 mayo de2015.

 Pero la extracción noparó el 29 de mayo y, además, se hicieron otras en zonas en las que no teníanpermiso, sostiene Michel. La última actividad registrada por Asoprocaso datadel pasado 8 de junio. “El río Veragua casi ha desaparecido después de laextracción. El cauce del río fue desviado y actualmente se ve una montaña demateriales y no la pared que, según el permiso otorgado a una de las granceras,tenían que construir. Hay dos granceras; la más grande está ubicada a 800metros del río. En la próxima riada, el río se va a llevar todo ese materialdejado por la extracción y provocará un desastre en toda la zona”, opinaMichel.

La inspección hecha por la Academia de Ciencias el 29 demayo registra un trasiego constante de camiones cargados por una excavadora enperiodos de tiempo de aproximadamente diez minutos en dos tipos de camiones enorden al volumen de carga: de 18 y 24 metros cúbicos, y subraya que loshorarios de trabajo de la empresa involucrada son desde las 7.00 de la mañanahasta las 6.00 de la tarde (los sábados de 7.00 de la mañana a 1.00 de latarde). También se asienta en el informe que, en base a cálculos para 45 días,la cantidad de arena y grava extraída del cauce del río Veragua en este puntoasciende aproximadamente a 58 mil 274 metros cúbicos de sedimentos fluviales.

 

“Este volumen es enorme y genera un desbalance en ladinámica fluvial del río y en el aporte de arenas al río Yásica y a la costaarenosa de Cabarete. Igualmente crea serios problemas ambientales y afecta demanera extremadamente negativa a la fauna y la flora acuática, sin contar conla afectación de la geomorfología del río y su cuenca asociada”.

Se lee, además, lo siguiente: “Teniendo en cuenta que elmetro cúbico de agregados se vende a 1,100 pesos, el negocio que supone estetrabajo para los comerciantes de arenas excavadas del cauce del río en estazona asciende a unos 64 millones de pesos, solo en los 45 días que contempla laautorización”. Dos días después de la inspección de la Academia, Asoprocasofotografió en el lugar tres excavadoras. “Imagínense cuánto material habránsacado con tres máquinas en apenas dos o tres días, y luego de terminado elpermiso”, expresa Michel.

En junio de 2014, la Academia de Ciencias hizo público uninforme sobre la situación ambiental del río Yásica. Los resultados constataronen la desembocadura del río la destrucción de manglares y de zonas de dunas, ladepredación de la ribera del río y la construcción de estructuras ilegales y laapertura de canales de drenaje de los humedales; la extracción de arena delmismo lecho del río y la destrucción sistemática de las dunas por parte decamioneros y demás peones en las Dunas de La Lometa.

  “Tenemos varios años denunciando lasextracciones ilegales en varios lugares de las provincias Espaillat y PuertoPlata”, explican Michel y el italiano Franco Filipi, quienes reiteraron que laextracción ilegal de materiales en los ríos Yásica y Veragua se agudizó apartir de 2005. Michel se estableció en la costa Norte en 1990 y Filipi, quevive en República Dominicana desde 2002, se mudó a Veragua en 2007. Ambosreciben constantes amenazas de muerte por las denuncias que hacen.

 

 En el 2014, luego dehacerse pública una foto impactante tomada por Michel que mostraba lasextracciones ilegales en el río Yásica, el ministro de Medio Ambiente, BautistaGómez Roja, visitó la zona y aseguró el control y la paralización ilegal de lasextracciones de arena, pero las recientes fotos tomadas así como los resultadosdel informe de la Academia de Ciencias, demuestran que no ha sido así. Y que eldesastre ecológico es más grande de lo denunciado hasta la fecha.

“El río Yásica tiene una importancia muy grande paranosotros. El material del río llega hasta la playa de Cabarete y reduce laerosión que tenemos ahora mismo”, dice Michel. La Academia de Ciencias explicaque la zona del cauce del río Veragua, cercana a su confluencia con el ríoYásica, “tiene unas  característicasgeomorfológicas muy particulares que hacen del lugar un área de extremaimportancia para el control natural de las inundaciones estacionales que segeneran en la llanura de inundación del citado río.

Igualmente constituye un almacén natural de arenas que dadosu escasa granulometría son arrastradas al río Yásica y  posteriormente al mar. Por tanto, laconservación de este interesante enclave geográfico incide directamente sobre la floreciente industria turísticaque es el motor de la zona en cuestión, al proporcionar la arena que nutre lasplayas de Cabarete”. El año pasado, ASOPROCASO alertó sobre la reducción dearena en la playa  de Cabarete.

 Una estrategia usadapor las granceras en el río Yásica es hacer hoyos grandes y zanjas en el cauceo a orillas del río, esperar una riada que los llene con materiales y despuéssacarlos con una pala mecánica y depositar el material en minas secas, explicanFranco y Michel. Los habitantes de Cabarete, Veragua y Sabaneta de Yásica,  dicen ambos, están en contra de la extracciónilegal, pero temen hacer denuncias debido a las amenazas que reciben de loscamioneros y de los encargados de las granceras.