Experto revela en Puerto Plata que cambio climático tendrá impacto negativo en el turismo del país y aumentará las temperaturas

Ultima Actualización: martes, 26 de mayo de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Takahashi realizó sus revelaciones al ser el facilitador de un taller sobre la cobertura periodística al Cambio Climático efectuado en la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- De acuerdo con un informe presentado en estaciudad por el profesor Bruno Takahashi, reveló que el turismo se veráseveramente afectado en los próximos años ya que por el derretimiento de losglaciares se producirá el deterioro de las condiciones costeras debido a laerosión de las playas o decoloración de los corales.

Takahashi realizó sus revelaciones al ser el facilitador deun taller sobre la cobertura periodística al Cambio Climático efectuado en laCámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, que fue auspiciado por laEmbajada de los Estados Unidos, la Fundación Diario Libre y la PontificaUniversidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde presentó el informe delGrupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sussiglas en inglés).

En dicho informe se habla además que el aumento del niveldel mar intensificaría las inundaciones, las mareas de tempestad, la erosión yotros fenómenos costeros peligrosos, amenazando con ello la infraestructuravital, los asentamientos y las instalaciones de cuya subsistencia dependen lascomunidades insulares.

En el caso específico de República Dominicana, el profesorTakahashi de la Universidad Estatal de Michigan, advirtió que el incremento delos niveles del agua por el derretimiento de los glaciares y la expansión delos océanos afectaría directamente al sector turismo y a su vez, la economíadel país.

El profesor de periodismo y comunicación ambiental dijo queel cambio climático afectará además las poblaciones costeras, que se veránobligadas a moverse a lugares más altos y durante su intervención en el taller"La cobertura mediática del cambio climático: mejores prácticas en uncontexto de incertidumbre", el conferencista instó a adoptar medidas paraenfrentar los cambios en la naturaleza.

 

 

"En República Dominicana hay que comenzar a tomarmedidas específicas para adaptarse a los cambios que producirá el cambioclimático, utilizar el agua de los océanos para proveer aire acondicionado alos hoteles, en lugar de utilizar electricidad, es una de las medidas que sepuede comenzar a aplicar. Es un proyecto basado en energía renovable yahorraría mucho dinero del costo de energía tradicional", resaltóTakahashi.

Finalmente el experto puntualizó que el cambio climáticotambién traerá consecuencias económicas para el Caribe ya que en los próximosaños habrá un gran aumento de huracanes, pérdida de ingresos por turismo ydaños a infraestructura.