Meteorología pronostica aguaceros dispersos hacia Puerto Plata el centro y noreste del país

Ultima Actualización: lunes, 18 de mayo de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

estos chubascos, son producidos por una débil vaguada asociada a un sistema frontal en el océano Atlántico que está incidiendo en las condiciones del tiempo.

PUERTO PLATA.- Desde el amanecer de este lunes, el cielosobre esta ciudad y provincia de Puerto Plata se observa medio nublado y seespera que en las próximas horas se produzca la ocurrencia de chubascosdispersos y ocasionales tronadas, según reportó la Oficina Nacional deMeteorología (ONAMET).

Se precisa que estos chubascos, son producidos por una débilvaguada asociada a un sistema frontal en el océano Atlántico que estáincidiendo en las condiciones del tiempo y será la responsable junto a losefectos orográficos y el calentamiento de los aguaceros que se presentarándespués del medio día sobre las regiones noreste, este, cordillera Central y elCentro del país.

Esta actividad lluviosa estará disminuyendo después deentrada la noche, pero a partir de mañana martes, se observará un incremento enlos aguaceros sobre el territorio nacional, debido al arrastre de humedad queestará aportando el marcado flujo de viento del este/sureste, a esto se sumaránlos efectos orográficos y el calentamiento diurno.

 

 

Dichos aguaceros serán más notorios hacia las provincias deDajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor ySamaná, aunque también, después de mediado de semana se incrementaran laslluvias en el sur profundo que comprende a las provincias de Barahona,Pedernales, Azua, San Juan de la Maguana, Bahoruco e Independencia.

Aunque han estado ocurriendo algunas precipitaciones, laONAMET  recomienda a las autoridadesforestales mantener la atención hacia las zonas de bosques y además, debemosseguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficitpluviométrico que ha incrementado los efectos adversos de la prolongada sequía.