¡Increíble! Denuncian venta de solares en cercanía de la fortaleza colonial San Felipe de Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 11 de mayo de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Esos predios fueron supuestamente divididos en unos 24 solares con porciones que van de 100 hasta los 600 metros.

PUERTO PLATA.- Tremendo revuelo ha generado entre losPuertoplateños la intención de convertir en parcelas el entorno de la fortalezacolonial San Felipe y hasta parte del terreno donde estuvo La Puntilla delmalecón local, ya que esos predios fueron supuestamente divididos en unos 24solares con porciones que van de 100 hasta los 600 metros ofertados durante laadministración de Elías Wessin Chávez, en Bienes Nacionales.

Esta situación fue dada a conocer por la licenciada Evelinala Luz quien es la consultora jurídica de la alcaldía municipal local, quien alofrecer declaraciones al periódico El Caribe, dijo que uno de los reclamantesacudió a su departamento en el ayuntamiento de Puerto Plata, el cual aseguróque compró el metro a 200 pesos, a pesar de que la zona es patrimonial.

Se supo que recientemente, la Dirección Regional de MensurasCatastrales del Departamento Norte, autorizó los trabajos para el saneamientode los terrenos que circundan la fortaleza San Felipe de Puerto Plata,parcelados por el propio Estado a través de Bienes Nacionales.

De su lado, el alcalde de Puerto Plata; licenciado Walter MusaMeyreles, advierte que no permitirá las ocupaciones de dichos terrenos porpersonas que quieran hacer algo en esa zona ya que lo más importante es supreservación ya que esos terrenos son municipales según los documentosexistentes en departamento jurídico del ayuntamiento.

En ese mismo orden, el Tribunal de Jurisdicción Original conasiento en Puerto Plata conocerá próximamente la etapa del proceso judicial desaneamiento, que conforme la Ley de Registro Inmobiliario, culminará con unasentencia de adjudicación de las parcelas aunque se desconoce si la intenciónde parcelamiento es la venta posterior de los terrenos a particulares.

Se recuerda que el Monumento Arquitectónico del “Castillo deSan Felipe” en Puerto Plata fue declarado Monumento Nacional por Ley No. 492 de1969 y las “ruinas de la fortaleza” y fueron declaradas MonumentoArquitectónico por Ley No.552 de 1973, además en las cercanías de los espaciosparcelados, el Ministerio de Turismo levanta el parque litoral y un anfiteatroen la zona de La Puntilla del malecón, con una inversión de 256 millones depesos  como parte de un plan derevitalización del Centro Histórico de la ciudad de Puerto Plata.