Autoridades del Ministerio Público en PP trabajan en contra de la explotación sexual, trata y tráfico de personas

Ultima Actualización: viernes, 24 de abril de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Buscan incrementar el número de casos identificados, investigados y sancionados.

PUERTO PLATA.- Con la finalidad de reforzar las accionescontra la explotación sexual en las zonas turísticas de esta provincia dePuerto Plata, las autoridades del Ministerio Público informaron que trabajan enla “Mesa de Investigación Judicial sobre Explotación Sexual Comercial, Trata yTráfico de Personas”.

La procuradora fiscal titular de Puerto Plata; magistradaAlba Núñez Pichardo, dijo que buscan incrementar el número de casosidentificados, investigados y sancionados, así como afianzar la coordinacióninterinstitucional con entidades que procuran erradicar la problemática.

Núñez Pichardo destacó las acciones que en torno al tema hansido implementadas en el marco del proyecto "Caso a Caso", el cualdefinió de vital importancia para el sistema judicial de República Dominicana yel combate de ese flagelo.

“Se trata de un proyecto que persigue aunar esfuerzos enaras de sancionar a los explotadores sexuales y dar apoyo a las víctimas, lascuales en muchos casos son menores de edad”, manifestó la representante delMinisterio Público en Puerto Plata.

Expresó que la trata y tráfico de personas constituye uno delos peores crímenes, que afecta fundamentalmente a las personas másvulnerables, por lo que dijo, se le denomina la esclavitud moderna, ya que laspropias víctimas no se reconocen como tal, ni la sociedad en general identificala explotación sexual como un delito.

La fiscal de Puerto Plata, dijo que la trata de personas esuna forma de criminalidad organizada de las más reprochables, pues recae sobrelas personas, mujeres, niñas, niños y adolescentes, los cuales son tratadoscomo objetos que se venden al mejor postor para los tratantes lucrarse,afectando gravemente el estado físico y mental de las víctimas.

En ese mismo sentido, Jonathan Baró, titular de laProcuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata dePersonas, agradeció el apoyo que ha ofrecido a dichas labores el Fondo de lasNaciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y aseguró que lo más importante esla unificación y compromiso asumido por sus integrantes; luego de la puesta enejecución del proyecto “Caso a Caso” con el cual han podido articular varioscasos y someter a la acción de la justicia a los responsables.

En ese mismo orden, el magistrado Baró destacó el liderazgoasumido por la Fiscalía de Puerto Plata lo que ha sido clave para el éxito quese ha logrado en tan corto tiempo ya que la importancia de esa mesainterinstitucional, es que permite que las autoridades gubernamentales y de lasociedad civil puedan aunar esfuerzos para combatir la explotación sexualcomercial y trata de niños, niñas y adolescentes de una forma adecuada, enbúsqueda de la protección de las víctimas y sanción de los responsables.

Zoom

La mesa está integrada además de representantes delMinisterio Público, por miembros del Consejo Nacional para la Niñez y laAdolescencia (CONANI), el Ministerio de la Mujer, Clúster Turístico, el Centrode Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), así como de la Fundación Mariposa,la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete ASHORESOCA, laAsociación de Hoteles del Norte (ASHONORTE), la Federación de Juntas deVecinos, Dream Project y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turístico (CESTUR).

Las autoridades hicieron un llamado a la población sobre laimportancia de utilizar el número de teléfono 809-200-7393, que es una líneagratuita para denunciar de manera confidencial cualquier situación relativa ala trata o explotación sexual comercial.