Tengo dolor de pecho, ¿Qué hago?

Ultima Actualización: lunes, 13 de abril de 2015. Por: Artículo Invitado

“Recuerde siempre, una libra de prevención vale más que una tonelada de medicina. Así que a comer verde, a dejar atrás el sedentarismo y a caminar 30 minutos diarios”.

La causa más común de muerte a nivelmundial en adultos son enfermedades del corazón.  Provocando 7.4 millones de muertes durante el2012 según la Organización Mundial de la Salud. Sin importar la edad, un dolorde pecho puede asustar y crearle ansiedad a cualquiera. Y esto con razónnecesaria, debido a que se asume puede ser un problema en el corazón, órganovital para el cuerpo humano. Con los cambios que el “nuevo estilo de vida” hatraído: obesidad, sedentarismo, preocupaciones y en algunos casos tóxicos comoel tabaco y el alcohol. Han hecho que las enfermedades de origen cardiaco nosolo aumenten en cantidad sino que ocurran a una más temprana. Hemosescuchado innumerablemente qué hacer para evitar todo esto: comer sano,ejercitarse y alejarse de vicios insanos.  Pero, ¿Qué hacer cuando se tiene un dolor depecho?  Lo más importante es que si es laprimera vez y es un dolor tolerable  visite a un cardiólogo lo más pronto posible.

 ¿Cómo es el dolor de pecho de origencardiaco? Es un dolor aplastante,  comosi lo estuvieran apuñalando en el mismo centro de su pecho, como si un elefanteestuviera sentado sobre su pecho. No es quemante, no guarda relación con lacomida y no cambia con la respiración. Usualmente el dolor se mueve a otrossitios del cuerpo lo que se conoce como dolor referido. Va a los hombros, a losbrazos y hasta la mandíbula. En general ocurre durante la acción: léasecaminando, subiendo las escaleras; sin embargo, puede ocurrir en descanso. Algosumamente importante es la duración del dolor. Según el WHO  (World Health Organization), un promedio de15 a 30 son los minutos aproximados para el dolor de pecho de origen cardiaco.Un pequeño paréntesis es que en la literatura médica se conoce que las mujeresy las personas que sufran de Diabetes Mellitus pueden tener enfermedad en sucorazón sin presentar dolor alguno y por eso se debe de tener mayor cuidado yvisitas periódicas al médico.  Otrossíntomas que indican una causa cardiaca son: lasudoración, náusea y vómito, mareo y hasta pérdida del conocimiento.

 Curiosamente la causa más común de dolorde pecho no son problemas en el corazón sino en el estómago.  El reflujo gastro-esofágico, gastritis,esofagitis y las ulceras son causas gástricas de dolor de pecho. Ahora quehablamos de otras causas de dolor de pecho, vale la pena mencionar algunas. Siel dolor se mueve como dolor referido hacia la espalda entre las dos escápulase inicia de manera súbita sugiere una disección de la aorta, esto es una roturao daño de la pared de la aorta. Si tiene los latidos acelerados, respirarápido, y hace poco tiempo paso largas horas sentado, como en un viaje distantepuede ser un émbolo pulmonar. Existen varias causas para el dolor de pecho,pero la más preocupante es el temido infarto al miocardio, conocidopopularmente como “ataque al corazón”.

 Como ya hemos establecido, muchos órganospueden causar distintas razones para el dolor, ahora pasemos al protagonista númerouno, el corazón. ¿Cuál es la función del corazón? Bombearle sangre oxigenada atodo nuestro cuerpo para que sea utilizada. Excelente, ¿Quién le da sangre alcorazón? Esta es la pregunta más importante. Son unas arterias conocidas comolas coronarias. Dos coronarias derecha e izquierda, tienen en sus manos la tarea de cuidar nuestro corazónllevándole sangre rica en oxigeno. Según el Texas Heart Institute en una de suspublicaciones en diciembre del 2014, establecen lo siguiente: La arteria coronaria derecha suministra sangreprincipalmente al lado derecho del corazón. El lado derecho es más pequeñoporque bombea sangre sólo a los pulmones. La arteria coronaria izquierda, quese ramifica en la arteria descendente anterior izquierda y la arteriacircunfleja, suministra sangre al lado izquierdo del corazón. Este lado es másgrande y muscular porque bombea sangre al resto del cuerpo.

 Existe mucha confusión con relación a laterminología, muchos llaman a la angina como un equivalente a dolor de pechocuando no es así. La angina estable de pecho es cuando una o varias de lascoronarias tienen un porcentaje dentro de sus paredes llenas de una placaateromatosa compuesta por lípidos, colesterol, fibrina y calcio. Este procesoocurre durante años, por eso el dolor es crónico y no de origen súbito. Seconoce como estable porque ocurre al realizar acciones y desaparece condescanso. En la angina inestable el dolor ocurre en descanso, empeora de manerarepentina. Usualmente el bloqueo de las coronarias está avanzando o es (a nivelde una rama principal de estas).   

 Cuando hay un bloqueo total de unacoronaria y el tejido cardiaco empieza a morir por falta de sangre y oxígeno seconoce como Infarto agudo al miocardio. Lo primero que debe hacer, es llamar ala emergencia de la institución médica más cercana o al 911; para que estén preparadosal momento de recibirlo y pueden enviar una ambulancia. Debido a la realidad enque vivimos en este país, les invito que si pueden, sean llevados a laemergencia por un familiar.  Recuerde queen estos casos el tiempo vale mas que oro, es vida y  mientras más rápido mejor. Segundo, Si tieneuna aspirina a mano, en lo que espera la ambulancia o en lo que lo llevan alcentro de salud, mastíquela. Después del inicio de los síntomas solo se tienen12 horas para administrar los medicamentos conocidos como fibrinolíticos cuyafunción es destruir la “placa de colesterol” que interrumpe el flujo sanguíneodentro del corazón. Hay otros procedimientos como son las Intervencionescoronarias percutáneas, conocidas como cateterismos. Estos se hacen por unaarteria de la pierna o el brazo, se coloca una especie de malla delgada,llamada stent, del tamaño de su arteriacoronaria tapada en su corazón. El stent va a ensanchar la arteria para que lasangre fluya. Este diagrama lo explica de forma más clara.

El primer estudio que debe recibir no importando la gravedad de su dolorde pecho, ni donde le duele, ni quien sea usted es un electrocardiograma, tambiénconocido como ECG o EKG.  En este estudiocon unas bolitas de metal que se le adhieren a su pecho sin causar ningún dolorse puede evaluar el estado funcional del corazón con suma precisión. De hecho,se puede hasta aproximadamente decir qué arterias están siendo afectadas, quebella la medicina. El segundo estudio debe ser el de enzimas cardiacas como sonlas troponinas, CPK-MB y la mioglobina. Este último no es muy conocido porqueno se usa en este país pero es la primera enzima de todas en elevarse. Lastroponinas y la CPK-MB empiezan a elevarse de 3 a 6 horas y no están en su tope hasta las doce horas. Las troponinasduran de 3 a 5 días elevadas y la CPK-MB dura un día. Lo cual es sumamenteimportante porque si a usted le da otro ataque en el corazón durante suinternamiento en el hospital con esta enzima siendo positiva podemos detectarel nuevo infarto, porque esta enzima solo está positiva durante un día despuésde un ataque al corazón. Para que usted tenga una idea de donde vienen estasenzimas es conveniente destacar que un conjunto de células forman un tejido, unconjunto de tejido forma un órgano. Cuando el corazón, que es un órgano; seafecta, sus células mueren y liberan estas enzimas a la sangre y ahí es dondenosotros las encontramos.

“Recuerde siempre, una libra de prevenciónvale más que una tonelada de medicina. Así que a comer verde,  a dejar atrás el sedentarismo y a caminar 30minutos diarios”.                       

 

Dr. Daniel Peña Zúñiga.MD

d.pz@live.com

En colaboración con la estudiante demedicina de termino,  Alexia Cid.

Imágenes fuente externa.