Fallecen dos distinguidos ciudadanos Puertoplateños residentes en Estados Unidos

Ultima Actualización: lunes, 23 de marzo de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Fallecieron la semana pasada en el territorio de los Estados Unidos como fueron el barbero y cantante Alberto Martínez, además del comerciante y luchador revolucionario Digno Caraballo (Nino).

PUERTO PLATA.- Dos ciudadanos Puertoplateños fallecieron lasemana pasada en el territorio de los Estados Unidos como fueron el barbero ycantante Alberto Martínez, además del comerciante y luchador revolucionarioDigno Caraballo (Nino).

Según los datos suministrados por el locutor Darío SantosCaraballo, el señor Martínez quien era oriundo del Ensanche Miramar (LosCocos), falleció en estado de Chicago luego de haberle retirado la máquina quelo mantenía con vida, tras largas semanas en estado agónico.

Este ciudadano formaba parte del tronco de una respetablefamilia Puertoplateña, entre ellos su fenecida madre, Doña Lina Mercedes deMartínez y le sobreviven sus hermanos: Inocencia (Bobola), Teresa, Rafael(Rafelón), Denia, y el destacado doctor Daniel Martínez (Nevo).

Alberto Martínez se granjeo el cariño y la consideración dela colectividad de su pueblo por ser un hombre de respeto y afable además de suhonradez quien siempre actuó siguiendo los lineamientos de su progenitoramadre, siendo barbero de profesión, oficio que en sus momentos libres loalternaba para dejar sentir sus dotes artísticos del canto, ya que poseía unabrillante voz.

Asimismo, el conocido revolucionario y comerciante DignoCaraballo (Nino) también dejó de existir en Nueva York, hacia donde emigró enbusca de obtener un trabajo para garantizar el sostenimiento de la familialuego de que en su restaurant ubicado en la esquina formada por las calles 30de Marzo con Restauración, sirviera como centro de operación del PartidoComunista Dominicano.

Según reseña el periódico El Faro, Caraballo fue un hombreque dio el frente en toda oportunidad de defender la patria ya que no titubeóen enfrentarse a las tropas interventoras norteamericanas que mancillaronnuestro suelo tras estallar la revolución de abril del 1965, formando un equipode Puertoplateños que integraron un comando de resistencia en esta provincia.

Nino Caraballo quien nació el 29 de septiembre del 1929,laboró por muchos años en la desaparecida chocolatera Sánchez Industrial ypartió a Estados Unidos en el 1966, estuvo casado con Gonzala Cruz y procrearoncinco hijos que son: Dinamarca, Marcos, Cristalina, Canaima y Australia,mientras que en Nueva York se destacó como chef de cocina ayudando a otroscoterráneos en esos menesteres.

Se informó que el cadáver de Alberto Martínez serátrasladado a Puerto Plata en los próximos días, para ser expuesto en lafuneraria Blas Blass, y  luego darlecristiana sepultura en el cementerio municipal, mientras que los restos decomerciante Digno Caraballo (Nino), serán cremados en Nueva York y sus cenizasserán sepultadas en su tierra natal.