Reclaman atención del procurador Domínguez Brito ante situación de reclusos cárcel preventiva de Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 03 de marzo de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Ureña a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, ha hizo un llamado al procurador general de la República; Francisco Domínguez Brito.

PUERTO PLATA.- El abogado y dirigente político Erick LenínUreña ha puesto nuevamente sobre el tapete la situación de hacinamiento en quese encuentran los presos que están en la cárcel preventiva del destacamento dela Policía Nacional en esta ciudad.

Ureña a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, ha hizoun llamado al procurador general de la República;  Francisco Domínguez Brito en torno a lasituación que desde hace años afecta a los reclusos que guardan prisión de manetapreventiva en Puerto Plata, los cuales parecen más bien sardinas en lata sinque se le respete sus dignidad humana.

Se recuerda que originalmente la cárcel preventiva operabaen el antiguo Palacio de Justicia ubicado en la calle Separación esquina Bellerdesde donde fueron trasladados los reclusos a una pequeña habitación que sirvede cárcel en el mismo local de la Dirección Regional Norte de la PolicíaNacional, a raíz de una serie de protestas del Colegio de Abogados, la Comisiónde Derechos Humanos y otras instituciones de Puerto Plata, luego de que seprodujera la muerte de tres reclusos en la misma.

De acuerdo a lo que se ha denunciado, esta situación setorna muy dantesca, en vista de que en determinados momentos la cantidad dereclusos llega a 90 y hasta a cien personas en un espacio muy reducido yangosto que carece de las condiciones mínimas de higiene y ventilación para losciudadanos privados de su libertad.

El licenciado Erick Lenín Ureña, quien es de los principalesdirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta jurisdicción,publicó textualmente en las redes sociales: “Puerto Plata necesita una cárcelpreventiva. Estas son las condiciones que viven los presos preventivos hoy día.Ya es Urgente… Domínguez Brito observe como están los presos preventivos enPuerto Plata, duran meses así”.

Hasta el momento en torno a esta problemática, laProcuraduría General de la República ni mucho menos la Dirección General dePrisiones, al parecer no han mostrado ninguna disposición de corregir lacondiciones infrahumanas en que se encuentran los reclusos preventivos de ladeplorable cárcel preventiva que opera sin ningún tipo de condiciones en estaciudad turística de Puerto Plata.