Desbordamiento de ríos ocasionan derrumbes y deslizamientos de tierra en localidades de Puerto Plata

Ultima Actualización: sábado, 21 de febrero de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Aunque cientos de viviendas fueron anegadas, al igual que miles de tareas agrícolas, no hubo víctimas.

PUERTO PLATA.- Las torrenciales lluvias provocan derrumbesen el sector La Marina de Imbert, mientras que alrededor de 300 familias devarias comunidades rurales y urbanas de las provincias Espaillat y Puerto Platafueran reubicadas donde vecinos y amigos por la Defensa Civil, a causa de lasinundaciones que provocaron los desbordamientos de los ríos Bajabonico yYásica.

En el primer informe preliminar levantado por la GobernaciónProvincial de Puerto Plata, la Defensa Civil, Policia Nacional, Fuerza Aérea dela Republica Dominicana (FARD), Rescate Ámbar y otras instituciones de primerarepuesta, establece que aunque cientos de viviendas fueron anegadas, al igualque miles de tareas agrícolas, no hubo víctimas luego de las intensasprecipitaciones en esta zona que se producen desde la tarde del pasadomiércoles.

 

Ayer en la noche, brigadas de la Defensa Civil de PuertoPlata, Santiago y Espaillat supervisaban las zonas afectadas, donde lasfamilias perdieron sus ajuares. Mientras que la comunidad de Veragua, variosganaderos tuvieron que sacar sus reses, cerdos y chivos de los corrales paraevitar que se ahogaran.

 

 

Se informó que más de diez secciones de las provinciasEspaillat y Puerto Plata están incomunicadas debido a que varios ríos y arroyosse salieron de sus cauces. En Puerto Plata, las lluvias hicieron más daños enel distrito municipal de Sabaneta de Yásica, los municipios de Guananico,Imbert  y Altamira además de variossectores del municipio cabecera san Felipe de Puerto Plata.

Asimismo, en las localidades de Veragua, Verdúm, PaloAmarillo, Cuesta Barroso, La Mina, Palo Amarillo y en el Puente de los Brazos,todos los predios agrícolas quedaron bajo agua ya que según indicó el productorJosé Paulino, unas 60 tareas que tenía sembradas de yuca, plátanos y batatas,fueron arrasadas por la crecida del río Yásica.