El Banco de Reservas como ente recaudador

Ultima Actualización: sábado, 21 de febrero de 2015. Por: Luis Henriquez Canela

El banco de los dominicanos no es, porque si lo fuera, sería más benigno y menos oneroso.

He sustentado por años el argumento de que el Banco deReservas debe ser un ente de equilibrio en la banca dominicana. Ante lacompetencia enérgica y sin cuartel que sostiene la banca privada, debe ser unainstitución defensora de los intereses de la gente.

Cuando escribo “ente de equilibrio”, me refiero a que debecontribuir para que el comercio y la industria se financien a tasas de interésligeramente por debajo del mercado, con la finalidad de presionar a los demássub-sectores.  

Pero no; tiene con la banca privada una especie decompetencia grosera en la que pugna por obtener mayor beneficio cada año. Escomo si ese banco fuese la DGII, un ente recaudador. ¿Cuál es el afán de ganartanto dinero en detrimento de la salud de las economías de los sectoresproductivos?   

¿Será inflar el ego del administrador de turno, en elsentido de que puso la institución a ganar más que el anterior administrador?

Últimamente la gente está con el grito al cielo porque lehan subido 5 y hasta 7 puntos a la tasa de interés de los préstamos de un solotirón.  Uno entiende que el abruptodeslizamiento de la tasa de cambio de días pasados, puso a las autoridadessobre aviso, pero también que el aumento es demasiado alto.

El banco de los dominicanos no es, porque si lo fuera, seríamás benigno y menos oneroso.