Mantienen alerta para Puerto Plata ante posibles desbordamientos de ríos, pronostican un fin de semana lluvioso y temperaturas agradables

Ultima Actualización: viernes, 30 de enero de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un Alerta Meteorológica ante la posibilidad de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

PUERTO PLATA.- Debido a los acumulados de lluvias en losúltimos  días y por lo que se espera  que continúen en el día de hoy, la OficinaNacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un Alerta Meteorológica ante  la posibilidad  de  desbordamientosde  ríos, arroyos  y cañadas e inundaciones en  la provinciade  Puerto Plata especialmente en laslocalidades turísticas de Sosúa y Cabarete.

En tanto que la vaguada frontal mencionada anteriormente,continúa sobre el país con muy lento desplazamiento hacia el este/sureste,perturbando las condiciones atmosféricas de nuestra área de pronóstico ycreando  un ambiente meteorológicofavorable para que durante el transcurso de hoy sigan ocurriendo lluviasdispersas, que localmente podrían  sermoderadas y posibles ráfagas de vientos.

Las lluvias se producirán hacia las provincias de:Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Espaillat,María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte,Samaná, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo, mientras que en elresto de la geografía nacional, permanecerá un cielo con poca nubosidad y laposibilidades de lluvias serán escasas.

 

Para los días sábado y domingo los remanentes asociados a lavaguada frontal seguirán produciendo lluvias pero de menor intensidad yfrecuencia que en días anteriores en algunas localidades de las regionesnoroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

En cuanto a las temperaturas, durante el fin de semana seránagradables siendo frescas en zonas de montañas y localidades próximas a lacosta norte durante la noche debido al viento del Nor/noreste y la época delaño.

En otro orden, el boletín del índice de humedad del sueloelaborado por el departamento de agrometeorología presentan valores por debajode la normal en las principales zonas de producción agrícola del país, por talrazón, se les recomienda hacer uso racional del agua, principalmente en lasregiones sur/suroeste.  

**Fotografía cortesía de Frank Martínez.-