Medio Ambiente: El manejo inadecuado de la basura provocó declarar estado de emergencia

Ultima Actualización: miércoles, 28 de enero de 2015. Por: Artículo Invitado

Pondrán militares en sitios donde arrojan residuos de forma irregular.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y RecursosNaturales dejó iniciado hoy el proceso formal de acompañamiento en el municipiode San  Cristóbal el cual había sidodeclarado en estado de emergencia ambiental por el manejo inadecuado  de los residuos sólidos en esa  demarcación .

 El doctor  Bautista Rojas Gómez  entregó al alcalde de la provincia de SanCristóbal, Raúl Mondesí , el documento de acompañamiento  en el cual las autoridades ambientales yotras instituciones gubernamentales acompañaran a la alcaldía del municipio durante los próximos 30 días en  un plan trabajo a los fines de mejorar el manejo de los residuos sólidos y otrastemáticas en el municipio.

 Dijo que el planrecomienda una serie  de medidas yacciones  las cuales serán puesta enmarcha de  inmediato por el Ayuntamientodel  municipio de San Cristóbal con elacompañamiento de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública , ObrasPúblicas, la Liga Municipal Dominicana y la Dirección Nacional deEmbellecimiento.

 Citó entre lasacciones a desarrollar en el municipio de San Cristóbal para garantizar unmanejo integral de los residuos sólidos, la rehabilitación del vertederomunicipal , construcción de celda para la colocación  de los residuos durante un año, tapado de losresiduos del vertedero con 20 centímetros de caliche para evitar la generación de vectores y malos olores.

También dentro de las actividades figuran la colocación dechimenea para escape o liberación de los gases, reparación  del camino de acceso al vertedero,construcción de una estación  detransferencia en la autopista 6 de noviembre, para mejorar la eficiencia yeficacia en la recolección de los residuos.

Asimismo serán incorporado de inmediato tres camionescompactadores , un camión volteo pequeño, una pala mecánica . Además, seráncolocados letreros  de prohibido colocarbasura en el área, vigilancia militar en cada uno de los vertederosimprovisados , creación de una brigada operativa compuesta por un camión, seis obreros y un militar.

Rojas Gómez explicó que además de las intervencionesseñaladas las el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en alianzacon la Alcaldía se  desarrollarán  actividades de educación en las escuelas yjuntas de vecinos en el manejo de los residuos sólidos,  mejoramiento de la ruta de recolección,creación de puntos limpios y empresas comunitarias, así como la organización decarreteros.  

Indico que la medida ambiental  obedece a que enmunicipio de San Cristóbal  se haidentificado un alto riesgo sanitario por la acumulación de residuos sólidosexpuestos, la presencia de animales domésticos, insectos, vectores, emisión deolores desagradables y quema de residuos que constituyen  focos infecciosos y de contaminación por elproceso rápido de descomposición de los mismos.

 

Fuente: www.elnuevodiario.com.do