Xiomarita impartirá taller de Folklore en Villa Montellano

Ultima Actualización: sábado, 20 de diciembre de 2014. Por: Artículo Invitado

Xiomarita abordará algunos temas, como los juegos infantiles, la artesanía, la gastronomía, el carnaval y rememorará sus vivencias cuando viaja a Montellano, desde Puerto Plata, su pueblo natal.

DOMINGO, República Dominicana.- La consultora folklórica Xiomarita Pérez  impartirá      Una conferencia taller con el tema Folklore e Identidad,    este viernes 19, en Villa Montellano, municipio de la provincia Puerto Plata, a las 7:00 de la noche.
 
La estudiosa del folklore dominicano fue invitada por el Centro Artesanal Montellano y el Comité Pro-Biblioteca Municipal, al cual la investigadora le donará 55 libros de la cultura tradicional y popular de nuestro país, con el objetivo de que sean puestos al servicio de la comunidad para ser consultados por profesores y estudiantes, además de 19 cuadros de reportajes periodísticos de diferentes fechas y medios de comunicación relacionados con el folklore, específicamente de carnaval, música y bailes.
 
Xiomarita abordará algunos temas, como los juegos infantiles, la artesanía, la gastronomía, el carnaval y rememorará sus vivencias cuando viaja a Montellano, desde Puerto Plata, su pueblo natal, en compañía de sus padres que visitaban a sus compadres, su familia y amigos, que cultivaron cuando la maestra de bailes aún no había nacido.
 
Fue en ese municipio cañero que la primera Directora Nacional de Folklore escuchó en los años 1964-1965 el término “guribalsié” y “güirigüiri”, refiriéndose al conjunto folklórico de güira, tambora y acordeón, además de bailar gagá en Semana Santa, en algunos bateyes de la zona de Cangrejo a mediados de los años 70.
 
Xiomarita espera reunirse con los niños, jóvenes y adultos con el propósito de entablar una comunicación interactiva, en la que todos se nutran de conocimientos y valoren su patrimonio cultural.