Jóvenes Puertoplateños ganan miles de pesos recogiendo botellas plásticas que venden a empresa recicladora en Santiago

Ultima Actualización: miércoles, 17 de diciembre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

Cada vez que llueve saben recolectar unas dos mil libras de botellas (una tonelada) en el litoral costero desde Cangrejos hasta Cofresí.

PUERTO PLATA.- En una acción que contribuye a sanear el Medio Ambiente, un grupo de jóvenes residentes en varios sectores de Puerto Plata se ganan la vida reciclando toneladas de botellas plásticas desde la orilla de las playas para venderlas a una empresa recicladora que compra las mismas en Santiago.
 
El joven Richard Martínez aseguro que cada vez que llueve saben recolectar unas dos mil libras de botellas (una tonelada) en el litoral costero desde Cangrejos hasta Cofresí que luego venden a la empresa Recicladora del Cibao SRL, cuyo eslogan comercial es “Porque todo puede tener otra vida”.
 
El reciclaje de desperdicios en el país mueve actualmente alrededor de 100 millones de dólares al año, según considera Domingo Contreras, coordinador de Políticas Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, y uno de los abanderados del tema, sin embargo, este monto es apenas una “migaja” del potencial de reciclaje del país, que se estima es de unos 600 millones de dólares al año.
 
Cada vez con más frecuencia, las empresas se deciden a implementar programas de 3Rs (reusar, reducir y reciclar), mientras que ONGs y trabajadores informales se convierten en acopiadores de materiales para luego venderlos o intercambiarlos por alimentos.
 
Se explica que esta transformación en relación a los desechos, ocurre en el país porque se han instalado empresas de zonas francas que ya no solo tienen como meta exportar los materiales plásticos en forma compacta, “sino que ya pasamos a la hojuela, y están comenzando a transformar para generar los gránulos, que es como esta industria compra esta materia prima”.
 
Pero más que eso, la industria China que se ha establecido en el país quiere hacer fibra sintética, que ya una tonelada cuesta miles de dólares, que se hace con el PET, pero para esos ellos necesitan más de cuatro mil toneladas mensuales y solo se está generando sobre las diez mil toneladas, de las cuales solo se está recuperando dos mil cuatrocientas toneladas en todo el país.