Ministerio Público en Puerto Plata instruye sobre los delitos de alta tecnología

Ultima Actualización: martes, 18 de noviembre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

El propósito de dicha capacitación es ampliar los conocimientos de los miembros del Ministerio Público sobre la evolución del ciberdelito.

PUERTO PLATA.- El Ministerio Público de Puerto Plata en coordinación con el Banco Popular Dominicano y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), impartió un curso sobre los delitos de alta tecnología en el país, dirigido a fiscales y abogados ayudantes de esta jurisdicción.
Se informó que el propósito de dicha capacitación es ampliar los conocimientos de los miembros del Ministerio Público sobre la evolución del ciberdelito y la forma más efectiva para enfrentarlo.
La procuradora fiscal titular de Puerto Plata; licenciada Alba Núñez Pichardo, quien encabezó la capacitación, dijo que “se hace necesario estar alerta ante el auge del fenómeno ya que en la medida que nuestro mundo se enlaza a través de la internet, el cual nos proporciona herramientas para hacer que nuestro diario vivir sea más fácil, en esa misma medida nos exponemos a personas mal intencionadas que hacen un uso inapropiado de la tecnología”.
 
“Es por ello, que hoy queremos capacitar a nuestro personal para que esté alerta de lo grave que es la amenaza de los delitos cibernéticos que es un problema que día a día  nos invade”, manifestó la fiscal Núñez Pichardo.
 
En tanto que el coronel de la Policía Nacional, Licurgo Yunes, director del DICAT, resaltó la importancia de dar a conocer la Ley 53-07, la cual sanciona, entre otros, el hecho de ingresar o la intención de entrar sin autorización, o a través del acceso de un tercero, a un sistema de información, permaneciendo o no en él, así como alterar o provocar anomalías en cualquiera de las operaciones a realizar por un programa, software, sistema, red de trabajo o a la computadora misma, impidiendo su uso normal por parte del usuario.
 
 
También por la duplicación o reproducción exacta de una serie electrónica, un número o sistema de identificación de un dispositivo o un medio de acceso a un servicio, conductas atentatorias a los bienes jurídicos  protegidos por la Constitución, las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relacionadas. Se entenderán comprendidos dentro de esta definición los delitos electrónicos, informáticos, telemáticos, cibernéticos y de telecomunicaciones.
 
El taller estuvo dirigido por los ejecutivos del Banco Popular Dominicano,  Reyniero Alejo, gerente de Delitos Electrónicos;  Wander Mejía, gerente del Departamento  de Investigaciones; Manuel Martínez, subgerente de Fraude de Tarjetas de Créditos del Banco Popular para la zona Norte, y Julio Fernández, analista de investigaciones de la entidad financiera.
 
 
Estos ejecutivos abordaron los tipos de fraudes financieros y el  impacto de los mismos en la banda dominicana, usurpación de identidad en las entidades bancarias, la mega tendencia de la tecnología, movilidad, Big Data y sensores, a la vez que mostraron la forma en que operan los hackers y virus.
 
Durante el desarrollo del taller también se abordaron los inconvenientes que ha tenido el uso del vehículo aéreo no tripulados (Drones) y la cantidad de personas que han sido capturadas sin su permiso y puestas las imágenes sin su consentimiento en las redes sociales.