Meteorología asegura que frente frío provocará bajas temperaturas desde este lunes en la noche

Ultima Actualización: lunes, 27 de octubre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

El sistema frontal permanecerá afectando el centro y Este del país, debido a la resistencia que le provoca un sistema de alta presión en el Atlántico.

PUERTO PLATA.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que se acerca un  frente frío que provocará un descenso en las temperaturas a partir de este lunes en horas de la noche.
 
Según explica la ONAMET en un boletín, para la semana laboral, el sistema frontal permanecerá afectando el centro y Este del país, debido a la resistencia que le provoca un sistema de alta presión en el Atlántico, el cual no le permitirá moverse con rapidez para dejar el territorio nacional, de manera que permanecerá un cielo con bastante nubosidad y las ocurrencias de lluvias serán más frecuentes.
 
Las precipitaciones tendrán mayor incidencia sobre todo en el valle del Cibao, la región Noreste, la llanura costera del Caribe y la cordillera oriental, mientras que para el martes, el sistema de alta presión que se mueve detrás del frente frío comenzará a generar viento fuerte sobre el país, trayendo como consecuencia una disminución muy notoria en las temperaturas.
 
En  tanto que durante el día de ayer, se registraron fuertes lluvias con valores máximos en Dajabón con 185.2 milímetros, Gaspar Hernández (Espaillat) 137.6 milímetros, Luperón en Puerto Plata 109.0 milímetros, Loma de Cabrera 108.7 milímetros, Las Matas de Santa Cruz 95.0  milímetros, Aeropuerto La Unión (Puerto Plata)  92.7 milímetros, Villa Vásquez 72.9 milímetros, Santiago Rodríguez  72.5 milímetros, entre otras.  
  
 
El  sistema frontal  se localiza sobre la porción norte del país, moviéndose lentamente hacia el este/sureste y seguirá provocando lluvias  siendo fuertes en ocasiones con tronadas y aisladas ráfagas de vientos  principalmente a los poblados cercanos de la costa atlántica, noreste y este del país.
 
 
Los análisis a los modelos de predicción numéricos de lluvias, ponen en evidencia la continuación de los aguaceros con tronadas para mañana martes hacia las regiones noroeste, norte y centro del país, debido a la vaguada frontal, pero con menor intensidad y frecuencia que en días anteriores.