Jóvenes de la costa norte reciben de canadienses entrenamiento profesional de salvavidas

Ultima Actualización: viernes, 24 de octubre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

El curso de salvamento acuático, primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, tuvo una duración de 4 días.

PUERTO PLATA.- En un esfuerzo sin precedentes, diferentes fundaciones y  entidades del país, se unieron para llevar a cabo esta semana un curso intensivo de salvamento acuático y primeros auxilios a jóvenes de Cabarete y Puerto Plata, según explica una nota enviada a la redacción de este diario.
 
En la iniciativa formaron parte la Embajada de Canadá, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), el Ministerio de Turismo, Happy Dolphins Project, Dove Mission y Mariposa Foundation, todos bajo la coordinación de la Asociación de Salvavidas del Caribe, presidida por Kristian Thomas.
 
El curso de salvamento acuático, primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, tuvo una duración de 4 días, durante los cuales alrededor de 20 jóvenes de la costa Norte, fueron entrenados arduamente por los profesores expertos: Scott Keeling, Andrea Gaudet, y Kristian Thomas del Royal Lifesaving Society de Canadá.
 
 
La labor del Royal Lifesaving Society de Canadá en nuestro país ha llevado a la creación del Caribbean Lifesaving Society (la Sociedad Salvavidas del Caribe).
 
 
El operativo se llevó a cabo en las piscinas y playas del Hotel Viva Wyndham Tangerine Cabarete, el cual ofreció sus instalaciones como sede de este importante esfuerzo, donde de los 20 estudiantes participantes, 7 fueron seleccionados para un entrenamiento avanzado ya que éstos, cumplieron con los estándares y se han certificado en Socorrismo Avanzado y Primeros Auxilios.
 
 
Todos los jóvenes recibieron certificados de salvavidas en una ceremonia donde fueron llamados Dolphins Instructors y donde  participaron personalidades representantes de las organizaciones involucradas incluyendo al Director Regional de Turismo; Lorenzo Sancassani, la Directora Ejecutiva de ASHONORTE; Ambra Attus y el  Cónsul Honorario de Canadá para la Costa Norte; Tim Hall.
 
Asimismo, el gerente de Viva Wyndham Tangerine; José Luis Mejía, la Directora de Happy Dolphins Project; Patricia Hiraldo y el presidente de la Asociación de Salvavidas del Caribe; Kristian Thomas, quien expresó que fundó esa organización para formar a jóvenes dominicanos y convertirlos en salvavidas, dándoles una oportunidad de poder a su vez entrenar a otros.
 
Thomas dijo que buscó el apoyo  y patrocinio de la Federación Internacional del Socorrismo (International Life Saving Federation) ya que una vez obtenido ese objetivo, su  esfuerzo tendrá vigencia a nivel mundial por lo que espera continuar con estos cursos para que cada vez más jóvenes ayuden a difundir el programa y mantener nuestras costas y balnearios seguros.
 
De su lado, Patricia Hiraldo de Happy Dolphins informó que hay más de 300 muertes por ahogamiento reportadas al año en nuestras costas y ríos, pero que es sabido que aproximadamente más de un 70% de los dominicanos no saben nadar pese a que habitamos en una isla rodeada de agua en tres litorales.
 
Hiraldo explicó que estos programas tienen la capacidad de convertir a estos jóvenes provenientes de barrios marginados,  en futuros líderes, ejemplo de dignidad y orgullo para los más pequeños, pero a la misma vez este este tipo de programa busca promover nuevos puestos de trabajo en hoteles y playas de nuestro país.