Defensores Públicos se van a paro de labores por 24 horas en Palacio de Justicia de PP

Ultima Actualización: martes, 21 de octubre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

Esta paralización en todos los tribunales penales del país en reclamo de que sea asignado un mayor presupuesto para la Defensa Pública.

PUERTO PLATA.- En demanda de un aumento general de salarios y otras reivindicaciones, los Defensores Públicos de este Departamento Judicial de Puerto Plata iniciaron la mañana de hoy un paro de labores en el Palacio de Justicia local.
 
Dicho paro de labores fue convocado por la Asociación para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Defensores Públicos de la República Dominicana, entidad que anunció esta paralización en todos los tribunales penales del país en reclamo de que sea asignado un mayor presupuesto para la Defensa Pública.
 
Según se informó, hasta el momento los Defensores Públicos no han recibido ninguna respuesta positiva por parte de las autoridades ante los anteriores reclamos tendentes a que les sea asignado un mayor presupuesto para poder defender los derechos de la ciudadanía de manera efectiva tal y como exige la Constitución dominicana.
 
 
Los Defensores Públicos de Puerto Plata advirtieron que de no recibir una mayor asignación presupuestaria, ejercerán otras medidas de igual naturaleza, considerando que son los defensores quienes impulsan el sistema de justicia penal, por lo que la medida tomada impactara de manera significaba en la administración de justicia del país.
 
En ese sentido, se indicó que "desde el año 2008 los defensores públicos se encuentran en las mismas condiciones salariales, pero en peores condiciones laborales, derivado del aumento de la carga de trabajo, ya que maneja una cartera de casos que oscila entre los 400 a 700".
 
Se afirma que la Oficina Nacional de Defensa Pública atraviesa por una  grave situación que se proyecta va a empeorar ya que en el Congreso Nacional le fue fijado para el año 2015 el mismo presupuesto de años anteriores, no considerando que asisten más del 70% de los casos ingresados al sistema de justicia penal, mientras que en otras áreas como en penal juvenil asumen el 98% de estos.