¡Ay Mamá! Suben de precio el café y el azúcar entre varios productos que integran la canasta básica

Ultima Actualización: viernes, 17 de octubre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

Diversos productos incrementaron sus costos entre los que están el azúcar y el café, los cuales también tienen un aumento planificado para el próximo primero de enero.

PUERTO PLATA.- Varios productos de la canasta básica han subido sus precios en las últimas semanas según se pudo comprobar en un sondeo realizado en el Mercado Modelo, varios colmados y supermercados de esta ciudad de Puerto Plata.
 
En un recorrido realizado por este redactor, ciertamente se constató que diversos productos incrementaron sus costos entre los que están el azúcar y el café, los cuales también tienen un aumento planificado para el próximo primero de enero, a raíz del alza escalonada de 11% a 13% del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que se aplicará en 2015.
 
 
Pero, otros alimentos de consumo masivo tales como la leche, las habichuelas pintas, el bacalao, la carne de cerdo, la salsa (pasta de tomate), sopita (caldo de pollo), así como los vasos y platos plásticos, ya habían subido sus precios sin aplicarle el alza del ITBIS, de acuerdo a denuncias de varias comerciantes y personas que a diario adquieren estos productos.
 
La señora Tania Severino quien es dueña de un colmado en el Mercado Modelo, refirió que el saco de azúcar subió 100 cien pesos, el fardo de leche en polvo de 50 libras aumentó 300 pesos y el fardo de platos plásticos 70 pesos.
 
 
En tanto que, Antonio Tavares Then, otro propietario de un almacén en esa plaza comercial, afirmó que “el café subió alrededor de un 25% ya que el paquetico (sobre) de café hace una semana costaba 15 pesos, pero ahora el que no da dieciocho pesos no se lo bebe y el bacalao se incrementó en 10 pesos por libra, mientras que el saco de habichuelas pintas aumentó 200 pesos”.
 
Asimismo, la señora Margarita Hernández, una consumidora que se encontraba de compras en el Mercado de Puerto Plata al ser cuestionado dijo: “Hasta dónde es que vamos a llegar con estos precios”, a la misma vez que se quejó de los altos precios de los alimentos como es la carne de cerdo que es uno de los productos que más habían incrementado sus precios.