Denuncian severos agrietamientos en muros y paredes del centro educativo La Reforma de Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 19 de septiembre de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

Esta situación ha sido denuncia ante las autoridades competentes.

PUERTO PLATA.- Completamente atemorizados decenas de padres, madres y tutores, además el cuerpo docente de los cientos de estudiantes que reciben el pan de la enseñanza en el centro educativo Gregorio Urbano Gilbert (La Reforma) de esta ciudad, denunciaron las peligrosa grietas que presentan los muros y paredes de esa estructura educativa que no tiene 10 años que fue construida.
 
Esta situación ha sido denuncia ante las autoridades competentes pero en vez de buscarle una solución, solo apelaron a realizarle una especie de paño con pasta cubriendo con hojas de cinc lisas las grietas y fisuras presentes en las paredes y muros a pesar de la gran peligrosidad que representa dicha problemática.
 
 
Se recuerda que el día 22 de septiembre del año 2003, ese plantel fue afectado por el fuerte terremoto ocurrido en Puerto Plata con una magnitud 6.5 localizado por la Red Sísmica Dominicana en latitud Norte 18 47.38, longitud 69 34.50 Oeste, el cual provocó el colapso y la destrucción total de la edificación de ese centro educativo, por lo que el Gobierno dominicano se vio precisado cuatro años después a construir una nueva edificación en el mismo lugar.
 
 
Sobre estos agrietamientos denunciados  por padres, alumnos y profesores, recientemente el Programa de la  Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mediante el proyecto “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis en Puerto Plata”, reveló que esa edificación escolar no soportaría un leve temblor de tierra.
 
 
Según varios ingenieros con especialidad en construcciones sismoresistencia, durante un taller con la participación de periodistas y comunicadores de Puerto Plata, revelaron y certificaron que el Estado Dominicano, para volver a construir La Reforma incurrió en el error de usar el manual de muro paralelos que en un sismo fuerte colapsan debido a su propio peso.
 
 
Historia
 
El Centro Educativo Gregorio Urbano Gilbert (Plan Reforma), fue fundado el día 3 de noviembre del año 1974 y empezó sus labores educativas en el recinto donde funcionaba el liceo José Dubeau en el cual permaneció aproximadamente 4 años.
 
 
Su primer director fue el profesor Blas Guillen, siguiendo Luis Pérez y luego Leuris Santana.
 
En el año 1978 se trasladaron a su antiguo recinto ubicado en la calle José Eugenio Khunhart y en el 1993 se le dio el nombre de Gregorio Urbano Gilbert ya que este Centro en sus inicios funcionó con el Sistema Reforma.