Recuerdos de la Calle 2 (1 de 5)`

Ultima Actualización: viernes, 05 de septiembre de 2014. Por: Ramiro Francisco

A mis hermanos "callejoneros" doquiera estén.

 Por: Ramiro Francisco
 
Sostienen algunos, que una  de las maneras para alejar un poco la presencia del Alzheimer es, hacer recuentos de las personas y viviendas del barrio, calle o sector donde uno vivió sus primeros años.
 
Es decir, sería como si uno volviera a la barriada, se mirara a sí mismo, sus padres, sus hermanos, amigos y vecinos, pero desde una óptica diferente matizada por el paso de los años.
 
Di mis primeros pasos, aprendí a caminar en una pequeña casa de madera y zinc en la calle 2 de Los Callejones.
 
Esa calle, es la frontera norte de esa populosa barriada, por entonces centro del mundo para nosotros junto a la Vía Férrea y la barriada de Playa Oeste de aquellos años. Hablamos de la década de los 50s y mediados de los 60s.
 
Era un vecindario tranquilo y de personas laboriosas. Zapateros, obreros portuarios, carpinteros, talabarteros, carpinteros, marinos mercantes, mecánicos y costureras o modistas si estas tenían algunos “figurines y revistas”.
 
No habían bares, carrandales o cabarets hasta bien entrados los 60s cuando nuevos pobladores tomaron los terrenos al norte de la calle 2 cerca de la llave pública o toma de agua y que más tarde construyeron su humilde vivienda Ramón y Viola.
 
Esta, era una consagrada maestra fallecida recientemente. Frente a ellos instalaron un pequeño bar propiedad de Món Sandoval y que se llevaba muy bien con el vecindario en eso del control del volumen.
 
Con el silencio de las noches entraban por las hendijas de nuestra vivienda el sonido y ritmo de Los Compadres, Daniel Santos, Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Leo Marini, Raúl Marrero, Alberto Beltrán, Celio González lo mismo que Rolando La Serie, Agustín Lara, Fernando Valadéz, Toña La Negra, María Luisa Landín, Elenita Santos…tantos otros artistas hombres y mujeres cuyos nombres permanecen en nuestros recuerdos.
 
También ese sonido de música cabaretera y de guardia, nos llegaba tenuemente desde el bar Los Palitos de Chichi y Félix situado en la calle 4 paralela a la nuestra.
 
La calle 2 del Ens. Dubocq (Los Callejones) no tiene creemos, 600 metros en toda su extensión de Este a Oeste. En sus comienzos al Este bien cerca de la 30 de marzo residían entre otros, la familia Viloria y los Rotestán mientras que al final, recordamos a las familias de Moro Peña y Papo el Zapatero.
 
Trataremos de mencionar, algunas de las personas(familias) que vivían en la Calle 2 de Los Callejones.
 
De Este a Oeste comienzo desde lo que hoy es la Avenida Presidente Caamaño. Siempre a la izquierda. Es decir, al sur de la calle. Al norte había una zanja que sirvió de desague para los tanques de almacenar melaza construídos por esos años.
 
Había allí, una especie de kiosco propiedad de José y Tinita. En muchos de nuestros barrios, el apodo sobrevive al nombre. Tinita era la enfermera del vecindario. Mujer servicial. Algunos de nosotros le teníamos una especie de miedo “porque ponía inyecciones”.
 
A su lado, vivía –nunca conocimos su verdadero nombre- amigo entrañable de mi papá. Le decían El Tío. Padre de Ramona, Barbina y Bobby, luego le seguía la familia de Pablo Rosa experto carpintero.
 
Tenía éste, una especie de taller en el patio donde los muchachos acudíamos a recoger algunos recortes de madera para ser usados como combustible en los anafes y fogones.
 
Continuará…