Pronostican que continuarán los aguaceros y tormentas eléctricas por disturbio tropical

Ultima Actualización: sábado, 23 de agosto de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

La presencia en nuestra área del citado meteoro, seguirá favoreciendo las condiciones para que continúen los aguaceros.

PUERTO PLATA.- Las condiciones climáticas sobre esta provincia estarán caracterizadas en las próximas 48 horas por un cielo mayormente nublado con aguaceros y tormentas eléctricas, mientras que las temperaturas máximas estarán rondando de 36 a 37 grados Celsius y las mínimas oscilaran de 23 a 24 grados Celsius.
 
En tanto que en la zona costera se observa un oleaje anormal ya que según el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), explica que el disturbio tropical actualmente se localiza próximo a la costa norte de la República Dominicana y sigue  moviéndose hacia el oeste/noroeste, generando bastantes nubosidad  sobre nuestra área de pronóstico.
 
La presencia en nuestra área del citado meteoro, seguirá favoreciendo las condiciones  para que continúen los aguaceros, que podrían ser localmente de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país, principalmente sobre las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte,  Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi,  Dajabón, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Peravia y San Cristóbal.
 
 
La ONAMET mantiene la vigilancia sobre este sistema meteorológico en cuanto a su evolución y desarrollo, el cual podría alcanzar la categoría de depresión tropical durante las próximas 36 horas cuando se ubique sobre las Islas Bahamas. 
 
Asimismo, se mantiene la alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas además de inundaciones urbanas, mientras que para el área de la bahía de Samaná y la costa Atlántica, se  recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, debido a olas anormales.
 
 
Para el domingo el disturbio tropical seguirá alejándose de nuestro territorio, sin embargo, los campos nubosos asociados al mismo continuarán provocando lluvias de menor intensidad y frecuencia sobre las provincias de las regiones norte, noroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
 
Finalmente, se afirma que durante el transcurso del próximo lunes se pronostica una disminución significativa de las lluvias en gran parte de la geografía nacional debido al alejamiento del disturbio tropical.