Diputado Paliza y decenas de ciudadanos critican intenciones de aduanas de gravar compras por internet

Ultima Actualización: jueves, 31 de julio de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

El tema ha provocado muchas reacciones en la población.

PUERTO PLATA.- El diputado Puertoplateño y abogado José Ignacio Paliza, se unió a una tremenda rebelión en las redes sociales en contra de la disposición de la Dirección General de Aduanas de que hará efectivo el pago de impuestos por las compras en internet menores a los 200 dólares, a partir del 15 agosto del año en curso.
 
Paliza de forma categórica aseguró que "para gravar las compras por internet hace falta votar una ley, y de existir este anteproyecto pues que en mi condición de congresista que me la envíen, porque con mucho gusto votaré en contra".
 
El tema ha provocado muchas reacciones en la población ya que la Dirección General de Aduanas avisó a todo el sector del “Despacho expreso de Envíos” que opera al amparo del decreto No. 402-05, del 26 de julio del año 2005, que las mercancías importadas bajo la modalidad establecida en la “Categoría B” deberán pagar los derechos aduaneros que corresponden.
 
 
Dicha medida ha provocado un incendio en las redes sociales hasta el punto de que según TrendsRepDom, 10 expresiones vinculadas al tema de las compras por Internet y los impuestos fue tendencia en Twitter como fueron @rjavier38 el cual dice: "Este país va de mala en peor", y @EdanCoco quien expresa: "Ahora quieren ponerle impuestos a las compras menor de 200 dólares, pero que maldita estafa".
 
Las protestas engrosan una larga lista en Twitter y Facebook luego de a través de un espacio pagado en los medios de comunicación, la Dirección General de Aduanas (DGA) informó que para gravar las compras por internet se realizó la modificación del artículo 4 del decreto No. 402-05, el cual establecía que las mercancías exentas del pago de derechos e impuestos, son aquellas cuyo valor individual sea igual o inferior a un valor FOB de 200 dólares.
 
Asimismo, el decreto indica que “los envíos de bajo valor exentos de derechos e impuestos, o bien que el monto de éstos puedan considerarse insignificantes, tales como, muestras comerciales, efectos personales y regalos no solicitados cuyo valor sea igual o inferior a 200.00 dólares”.