¡Hasta siempre Sonia!

Ultima Actualización: martes, 22 de abril de 2014. Por: Ramiro Francisco

Su compromiso social y solidaridad, no fue nada teatral.

 Por: Ramiro Francisco
 
 
…y quería andar…y se fue para un largo viaje… y la noche, con todo y madrugadas y las mañanas y también las tardes…lloraron su partida.  Y las campanas doblaban por ella, y las palomas del parque extrañadas revoloteaban en la despedida de ella, la Sonia, la artista y cantante, que supo ganarse el corazón de los dominicanos y más allá.
 
Todo el que ofrecía alguna opinión a los medios, resaltaba el compromiso social de Sonia Silvestre, puesto de manifiesto durante todo su  accionar artístico.
 
El mismo presidente de la República Danilo Medina, hizo lo mismo, y desde el periódico HOY, su editorial de la fecha, da a conocer que “ en tiempos en que la opresión era afisxiante en estos pueblos latinoamericanos, durante la Guerra Fría, su hermosa y bien timbrada voz fue grito de rebeldía hecha solidaridad plena”.
 
Su compromiso social y solidaridad, no fue nada teatral. Si hay letargo, irresponsabilidad y cansancio, es difícil, que haya un despertar y con éste, una verdadera lucha a favor de los más débiles.
 
Su paso por el grupo Nueva Forma, le dio la oportunidad de compartir con artistas de la talla de Soledad Alvarez, Claudio Cohén, Víctor Víctor  y otros de su misma alma y corazón.
 
En la muy conocida Nueva Canción de la que formó parte, conoció e inter-actuó con artistas de la talla de  Violeta Parra, Víctor Jara, Amaury Pérez, por igual Jorge Cafrune, Horacio Guaraní, Pablo Milanés, el inmenso Facundo Cabral y el siempre recordado Atahualpa Yupanki.
 
Cierto, esos artistas de la llamada Nueva Canción tanto de España como de nuestra América Latina hicieron historia con sus composiciones y canciones en desacuerdo a los abusos cometidos por gobiernos déspotas desde los años 60s. Entre ellos mencionamos a: Pablo Milanés, Alí Primera, Silvio Rodríguez, la gran Mercedes Sosa, también, Caetano Veloso, Víctor Manuel, Los Guaraguaos, Grupo Convite, Expresión Jóven, Ramón Leonardo, Pí de la Serra y Noel Nicola entre otros.
 
No se necesita hurgar demasiado para conocer la valentía de Sonia Silvestre. Su respaldo a causas y luchas que consideraba justas y su lucha para el establecimiento de políticas de apoyo a los más necesitados.
 
Sonia voló, para un encuentro eterno con La Negra Mercedes Sosa, y su amigo El Terror Luis. Entonará ¡Quién sabe!, alguna milonga junto a Yupanki y compartirá escenarios en otra dimensión con el bien recordado Freddy Beras.
 
Te fuiste Sonia como se van las olas, como se van los días, las horas, y los meses. Tu compromiso social  y tus canciones nos quedan. ¡Hasta siempre!