Puertoplateños protestan contra extirpación del párrafo III al artículo 85 del CPP

Ultima Actualización: domingo, 06 de abril de 2014. Por: ANTONIO HEREDIA

La protesta pacífica es motivada para empoderar a la población en contra de la modificación de este código .

PUERTO PLATA.- Un grupo de profesionales y ciudadanos comunes vestidos de negro se manifestaron ayer en la Plaza Independencia de esta ciudad en contra de la eliminación del párrafo III del artículo 85 del Código Procesal Penal (CPP) cuya acción le  quita al ciudadano dominicano el derecho a querellase contra los servidores públicos.
 
La protesta pacífica que también se realizó de forma simultánea en la Capital y otros puntos del país, es motivada para empoderar a la población en contra de la modificación de este código que fue aprobado por el Congreso Nacional y está pendiente de ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
 
 
Con pancartas en las manos que contenían las leyendas: "La tiranía es ley...la revolución es orden." , “Ni me callo ni me callan”, “La lucha sigue…no nos detienen” y entonando las consignas: “No a la impunidad”, “No a la modificación del Código Procesal Penal” , “No a los funcionarios corruptos” los manifestantes Puertoplateños se apostaron en la Plaza Independencia en rechazo a la eliminación del párrafo 3 del artículo 85 en la modificación del Código Procesal Penal (CPP), que permitía a cualquier ciudadano querellarse contra los servidores públicos.
 
 
Los ciudadanos comenzaron a llegar al lugar para manifestarse desde las 4:00 de la tarde y entre ellos se exhortaban que “si se calla el pueblo corremos el riesgo de que se los funcionarios públicos terminen de robarse el país y después no tendrán razones para quejarse los ciudadanos  en contra del despilfarro y la impunidad imperante en nuestra nación”.
  
 
El profesor Henry A. Almonte expresó que “el presidente Danilo Medina no debe caer en ese gancho que le han preparado los legisladores de su propio partido los cuales son auspiciadores de la impunidad y ahora pretenden querer controlar a la ciudadanía similar a un televisor a control remoto, pero las autoridades nunca podrán imponerse al deseo del pueblo de que castigue a los corruptos y se acabe con la impunidad”.
 
 
Esta manifestación era respaldada por decenas de personas  pasaba frente a la Plaza Independencia en vehículos y motocicletas muchas de las cuales se detuvieron para unirse en contra de lo que calificaron como una censura que ahora se le quiere imponer a la gente para que no se sancionen a los corruptos.
Varios agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) que fueron calificados de “calieses” por los manifestantes estuvieron en el lugar en una actitud provocadora tomándole fotos a cada uno de los ciudadanos que formaban parte de esta protesta en contra de la impunidad.