La entrevista de trabajo: las preguntas más comunes y las respuestas más apropiadas

Ultima Actualización: miércoles, 20 de marzo de 2013. Por: Artículo Invitado

La sección Busco Empleo es un servicio gratuito de www.puertoplatadigital.com, cuya finalidad es reunir informaciones de empleadores y personas interesadas en buscar o cambiar de empleo. Empresas: Si necesita empleados, envíe las especificaciones del puesto, requisitos, compensaciones o cualquier detalle adicional que requiera. Personas: Publique su currículo en esta sección enviándolo a nuestro correo electrónico, luego, si desea retirarlo, envíenos un correo.El correo electrónico de esta sección es: empleospuertoplata@gmail.com

El objetivo de una entrevista de trabajo es convencer al empleador de que estamos capacitados y motivados para ocupar el puesto de trabajo al que aspiramos. 
 
Es recomendable informarse e investigar previamente sobre la actividad de la empresa, llegar puntual a la entrevista, investigar si es posible el nombre del entrevistador, vestir adecuadamente, llevar material de apoyo, son algunos de los Tips mas comunes comenzar nuestra entrevista, con estas pequeñas medidas daremos una impresión de eficiencia y responsabilidad importantísimas, “la primera impresión vale mucho”,  además de estar mejor preparados para responder las preguntas que habitualmente se realizan en una entrevista de trabajo. 
 
A lo largo de la entrevista se debe mostrar motivación por trabajar y desempeñar el puesto al que se aspira; escuchar atentamente cada pregunta,  esperar unos segundos antes de responder, demostrar confianza, es esencial establecer una buena relación con el entrevistador.  Es recomendable siempre hablar con la verdad, responder exactamente lo que nos preguntan, sin exponer más de lo necesario,  no hacer referencias a sueldos o beneficios  ya que en algún momento de la entrevista estos tópicos serán tratados por el entrevistador.
 
Prepararse bien antes de la entrevista
 
Las expertas en Gestión Humana, Olga Páez y Rafaela Peña,  resaltan que según sea el entrevistador, los candidatos se  encontrarán con todo tipo de preguntas  por mencionar  ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? O ¿Cuáles son sus expectativas de salario? De ahí que el candidato debe  estar preparado para todo tipo de cuestiones, aunque lo principal al momento de responder a una pregunta es saber cómo adaptar la respuesta a las necesidades del puesto.
 
Por regla general, las preguntas mas frecuentes se enfocan hacia aspectos de  formación, experiencia técnica o profesional, además de conocer los aspectos personales del candidato.
 
A continuación las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo
 
¿Qué conoce de la empresa? 
 
No se le pedirá que conozca a profundidad la empresa, pero si se tomara en cuenta que el candidato demuestre interés en conocer la empresa antes de la entrevista. Una respuesta adecuada seria: "he investigado en  Internet a que se dedican o conozco su visión o misión...". Esto demostrará que no solo quiere el puesto por que no esta trabajando sino que conoce la empresa y por eso desea trabajar en ella.
 
¿Por qué le gustaría trabajar en nuestra empresa?
 
Cuidado, debe enfocar  la respuesta alrededor de sus verdaderas motivaciones: la naturaleza del puesto (experiencia), miembros de la empresa que conozcan y que le recomendaron la empresa, las perspectivas de la empresa, la calidad de los productos, el prestigio que tenga la empresa, etc.   Evite las respuestas tales como, por que esta es la empresa número uno, o por sus beneficios de trabajo. Estas respuestas simplistas dicen muy poco de las verdaderas aspiraciones del candidato.
 
¿Por qué quiere dejar su puesto actual?
 
Con esta pregunta el entrevistador intenta conocer, encaso de estar laborando, si las motivaciones de este para abandonar su puesto de trabajo no afectaran a largo plazo a la empresa. El candidato debe ser breve y preciso en la respuesta, por ejemplo respondiendo: "Porque desearía desarrollarme aun mas en mi carrera", o "Porque deseo asumir mayores responsabilidades que las que tengo en mi trabajo actual", y evitar las respuesta negativas tales como: la distancia de mi trabajo es muy grande o por problemas de salario.
 
¿Cuál cree que es su mejor cualidad? 
 
Esta pregunta es muy  importante, el candidato debe resaltar sus puntos fuertes, ser sincero, centrarse en las cualidades que más valora el entrevistador según haya podido percibir en la conversación. Aunque depende del tipo de empresa y la actividad que realiza, las cualidades más valoradas son: la responsabilidad, la seriedad en el trabajo, la creencia de que el cliente es siempre el más importante, la facilidad para trabajar en equipo, la motivación o la disposición a trabajar. Ante todo hay que huir del engreimiento, pero sí mostrar el grado de autoestima justo.
 
¿Cuál es su mayor defecto? 
 
La pregunta que nunca se queda, no pretenda que no tiene, pero tampoco es conveniente exponer una gran cantidad. La solución más diplomática pasa por referirse a sus defectos y señalar que esta dispuesto a trabajar en ellos. Por ejemplo, "No tengo mucha paciencia". Pero estoy trabajando en mejorar.
 
¿Qué expectativas tiene en relación a su próximo puesto de trabajo?
 
Para esta pregunta debemos de reafirmar nuestras competencias técnicas, haciendo hincapié en nuestra experiencia para realizar el trabajo, esta es sin lugar a dudas la cualidad que mas peso tiene en la entrevista, las competencias deben de exponerse de manera que coincidan con el perfil del empleo.
 
¿Cuál es la situación más difícil a la que ha tenido que enfrentarse en su profesión? 
 
El motivo de esta pregunta es la de comprobar la capacidad para solucionar problemas, además de conocer  el grado de decisión del candidato en momentos de presión y como los solucionaría. Se recomienda que el candidato describa una situación difícil que haya podido superar en su trabajo.
 
¿Alguna vez ha tenido que tomar una decisión impopular?
 
Esta pregunta permite al entrevistador conocer con precisión el nivel de responsabilidad del candidato. Cuanto más elevado sea el nivel de responsabilidad del candidato más probable será que haya tenido que tomar decisiones de este tipo. La forma más conveniente de responder esta pregunta es explicar por qué la decisión fue impopular y qué se hizo para intentar contener su impacto, demostrando que no le tiembla el pulso al momento de tomar decisiones impopulares, pero de interés para la empresa, sin dejar de ser humano.
 
¿Si estuviera en desacuerdo con su superior, como reaccionaria?
 Esto es lo mismo que decir: ¿cómo reaccionaria ante un conflicto con su jefe? 
 
Una respuesta adecuada seria "Expondría mi punto de vista y aunque no esté de acuerdo con la decisión de mi superior", la acataría, estar de acuerdo no es un requisito para la cooperación. El propósito de esta pregunta es conocer el nivel de responsabilidad y madurez del candidato, no siempre se estará de acuerdo con el superior.
 
¿Le gusta trabajar solo o en equipo?
 
Todo dependerá del puesto de trabajo al que esta aplicando, si se contesta sin tener un conocimiento suficiente del empleo solicitado, ya fracasaste. Se puede contestar: "Me adapto a cualquier circunstancia". "Soy capaz tanto de aislarme y ser discreto, como de abrirme y trabajar en equipo".


Fuente: www.elbauldelconsumidor.blogspot.com