Clausuran Semana Dominicana En New York

Ultima Actualización: domingo, 07 de octubre de 2012. Por: Anulfo Vargas

“Hemos dejado abiertos nuevos canales de comunicación con la idea de intercambiar ideas e informaciones que nos permitan colaborar con la mejora de las relaciones bilaterales de forma complementaria”.

NEW YORK:-La vigésima edición de Semana Dominicana en Estados Unidos concluyó este viernes de forma exitosa en Nueva York con una actividad en la que se reconoció a varios profesionales de la diáspora dominicana del mundo del Derecho y la judicatura.
 
“Creemos que ha sido un éxito por la calidad de la agenda, por la receptividad que hemos tenido de las personas y organizaciones con las que hemos tenido encuentros y celebrado actividades y por la  cantidad de proyectos que han ido surgiendo para comenzar a trabajar desde ya en encuentros y trabajos que mantendrán a la iniciativa vida durante todo el año”, dijo Roberto Herrera, presidente del Comité Organizador del evento al hacer un balance general.
 
El ejecutivo empresarial y miembro del Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), organizadora del evento desde su decimonovena edición, señaló que las conversaciones con las autoridades norteamericanas habían dejado un buen sabor de boca.
 
“Hemos dejado abiertos nuevos canales de comunicación con la idea de intercambiar ideas e informaciones que nos permitan colaborar con la mejora de las relaciones bilaterales de forma complementaria”.
 
Sostuvo que los contactos a nivel privado habían abierto canales para trabajar en interconectar mucho más a la diáspora con el país a través de proyectos concretos que pueden dar más visibilidad a la comunidad dominicana y generar un impacto positivo en áreas del país donde existen oportunidades de mejorar.
 
Durante cinco días,  la Semana Dominicana en New York, desarrolló una agenda cuya primera parte, celebrada en Washington los días 1, 2 y medio día del 3 de octubre, se centró en temas vinculados con la facilitación de comercio, el sector energético y factores que pueden agilizar procesos de negocios y turísticos entre la República Dominicana y Estados Unidos.
 
Algunas conclusiones importantes de las reuniones y paneles celebrados en la capital estadounidense fueron la necesidad de mejorar el sistema eléctrico nacional para poder optar a recibir gas natural del que va a exportar EEUU a partir de finales de 2016 o el potencial que tiene la República Dominicana para convertirse en el gran centro logístico del Caribe en manejo de carga, para lo que necesita agilizar procesos de la cadena de suministros y abaratar los costos.
 
El acto de central de Semana Dominicana en Washington fue el reconocimiento a cinco profesionales de la diáspora dominicana que desarrollan una carrera exitosa y son un ejemplo para la sociedad. El acto tuvo lugar en la residencia del embajador dominicano en Estados Unidos y contó con una nutrida asistencia de invitados de diferentes ámbitos de la vida pública y privada. 
 
Los galardonados fueron el dueño de supermercados Eligio Peña, la educadora Mildred Otero, la impulsadora literaria y educadora Daisy Cocco de Filipis, el cardiólogo Mario J. García y el productor de noticias de CNN Willie Lora.
Recibieron unas placas de diseño inspirado en el logo del evento de manos de personalidades de la organización y del embajador Aníbal De Castro.
 
Uno a uno, todos los reconocidos recibieron con mucha emoción su galardón. Al final del acto, la organización hizo un reconocimiento especial al congresista estadounidense Charles Rangel, representante del distrito donde se congrega la mayor concentración de inmigrantes dominicanos en Estados Unidos. 
 
En la fase de Nueva York, las actividades de Semana Dominicana en EEUU se enfocaron en temas financieros, responsabilidad social corporativa, periodismo, educación y la cultura taína. El grupo de Dominicanos On Wall Street (DOWS) celebró el jueves 4 de octubre un panel sobre oportunidades de inversión a partir de la Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecarioy Fideicomiso, que contó con la presencia del ex presidente Leonel Fernández y en el que se destacaron algunas opciones en el área de vivienda, infraestructura y turismo, entre otros. 
 
En la mañana de ese día, en el Instituto de Estudios Dominicanos, tuvo lugar un panel sobre la cultura taína a raíz de la presentación de un libro editado por Vicini sobre el arte taíno. En él, surgió el tema de los hallazgos cada vez más importantes de rastros de herencia taína en los estudios de ADN que se están practicando, lo que dio lugar a un rico debate sobre la identidad dominicana.
 
En ese mismo espacio, en horas de la tarde, profesionales del ámbito educativo de la diáspora fueron reconocidos en un acto organizado por UNAPEC.
 
En la mañana de la última jornada del evento, miembros de la delegación de Semana Dominicana e invitados asistieron a sendas presentaciones sobre Responsabilidad Social Corporativa y periodismo. En la primera, se habló sobre las alianzas público-privadas como vía para mejorar los ámbitos de la educación y comunidades de la República Dominicana como ejes de desarrollo social y económico. En el panel de Periodismo, organizado por la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y FUNGLODE, Miguel Franjul, director de Listín Diario, habló sobre la evolución del periodismo dominicano ante un nutrido grupo de periodistas de la diáspora.