COLORIDO, CULTURA Y MESTIZAJE SE ENTRELAZAN EN CARNAVAL
PUERTO PLATA
Por:
Derissé De León
Martes 24 de Febrero de 2009
La espléndida mezcla entre nuestros
primeros pobladores, la inventiva de manos jóvenes y la
creatividad que despiertan las musas entre un mar de plata y una
montaña motivan cada año al pueblo de Puerto Plata a celebrar su
carnaval presentando sus fabulosos Taimáscaros.
El Taimáscaro como lo definen su creador e
impulsores, es un personaje netamente cultural, “concebido de
ese proceso de mestizaje que ha dado como resultado al pueblo
dominicano, donde se hace un homenaje a nuestra cultura extinta
y silenciada, pero siempre presente en nuestro ser colectivo,
que ha sido la Taína. Por eso denominamos a nuestro personaje:
Taimáscaro”, expresa Jacinto Beard, creador de esta propuesta y
personaje.
Cada año, se gestan alrededor de esta
propuesta, que sugiere elementos propios del Blanco Español, del
Negro Afro-antillano y del Taíno Aborigen, numerosos grupos que
han contribuido a la evolución de dicho personaje, enriqueciendo
y aportando al traje y a su máscara sin igual, que sin duda lo
hacen exótico y diferente.
“A diferencia de otros pueblos que
conservan el Diablo Cojuelo como personaje, el nuestro es
totalmente una invención, que tuvo una concepción y evolución
diferente pero que conserva una historia acatada de nuestros
primeros personajes que nos motivaron a crear algo como mayor
esencia cultural y un personaje distintivo de nuestra
provincia”, nos comenta Beard.
Caretas y Traje de Puro Contenido
Creatividad y contenido se dan la mano en
este fabuloso disfraz el cual se compone de blusa y capa
imperial española, al estilo de época de la colonización, a lo
cualse ciñen un cinturón que sugiere la parte taína ya que en su
cultura era usado por las aborígenes aún vírgenes como símbolo
de no haber sido desposadas y con posibilidades de aparearse.
Dicho cinturón estaba compuesto por tejido
de algodón, fragmentos de caracoles y como hebilla en su centro,
una guaiza (figura antropomorfa), por otra parte, los colores de
las pañoletas atadas a sus brazos, junto a las cintas que penden
de sus máscaras, representan las veintiuna divisiones de la
religiosidad africana.
Además de esto, en el traje se fusiona lo
mitológico al creer que “somos una sirena pues el pantalón esta
bordado completamente en caracoles como homenaje a nuestro mar
atlántico y toda su hermosura, combinado con colores vibrantes
según las tribus (grupos de carnaval), cuyo líder es denominado
cacique”, nos explica Jacinto al hablar de su creación que,
desde hace ya más de dieciocho años ha dado vigor y colorido a
la famosa fiesta popular.
Para coronar este gran personaje
carnavalesco una imponente máscara plasma los verdaderos rostros
de figuras y deidades del politeísmo taíno, con cintas de
colores en su parte superior y otros elementos que impresionan
al observar sus matices.
Como gran rey, el Taimáscaro lleva a sus
espaldas una gran capa impregnada de dibujos taínos, cascabeles
y fragmentos de espejos, hecho que resulta una gran ironía al
presentar la ingenuidad de la cultura taína con sus dibujos y el
ingenio de españoles de cambiar espejos por oro a nuestros
aborígenes.
“Es poético y metafórico colocar la imagen
de los aborígenes en nuestros rostros haciendo énfasis en esa
cultura silente y soslayada pero siempre presente en nuestra
gastronomía e idioma que, siendo un legado español que contiene
una amalgama de términos taínos… en fin de ahí surge “Tai” de
Taíno y “Máscaro” de "mascarado", enfatiza Beard.
Tribus y Areitos
Caremí, Ciguayos, Guaitiao, Atabei,
Guayacorix, Naiboa, Caney, Yukahú, Cayacoa son sólo algunos
nombres de las tribus que se han formado para dar diversidad a
nuestro carnaval ya que Taimáscaro en sus inicios eran sólo 60,
luego 100 y después la gran parte del pueblo de Puerto Plata que
lo ha adoptado como personaje clave de su identidad
carnavalesca.
Esas tribus en sus presentaciones en
carnavales locales y de otros pueblos danzan los famosos areítos
que amenizaban los ceremoniales de la cultura taina, los mismos
se acompañan de la emblemática ¨Canción Taimáscaro¨, composición
producto de la expresión colectiva en una noche de taller,
popularizada por la interpretación del cantante puertoplateño
Huascar Banks y que compendia el contenido de este personaje, en
un grito alegórico al clamor de los negros esclavos.
Ciertamente, el hecho de representar lo
autóctono de nuestra etnia con una propuesta de carnaval ha
convencido a los puertoplateños de que anualmente su carnaval
debe ser enriquecido y por esto hoy ostentan una identidad que
ha sido forjada por la actitud visionaria de un joven artista
que sí cree en el talento joven y adulto de su pueblo.
Puerto Plata posee un carnaval que nos
incita a adentrarnos en el colorido, fantasía y delirio de la
fiesta que desborda el malecón y Plaza Independencia desde que
entra febrero, la alegría se apodera de todos al saber que desde
su creación, en el 1991, este carnaval ha contado con hombres y
mujeres que lo han tomado como una filosofía de vida y no como
una simple época del año.
La experiencia de los pioneros como: Papito
Jiménez, Amalio Morrobel, Rafael Tolentino y comparseros de la
talla de Vilma Ricardo, Simón Reyes y Kendra Reyes ha servido de
inspiración a la nueva generación que considera un orgullo tener
a Taimáscaro y comparsas, que junto a sus carrozas, dignamente
representan a Puerto Plata, ante el país y el mundo.
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