Opinión

 

NEPOTISMO A LA CARTA

16 de Mayo de 2009

El nepotismo es el favoritismo que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleo a familiares y amigos sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor. La Constitución de República Dominicana en  su artículo 102 enseña que:  “Será sancionado con las penas que la ley determine, todo aquel que para su provecho personal sustraiga fondos públicos o prevaleciéndose de sus posiciones dentro de los organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga provechos económicos. Serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados…”.

En este tipo de delito se impone la lealtad, el amiguismo, la familiaridad,  antes que la capacidad, competencia e  idoneidad para el tipo de labor de que se trate. 

Algunos aducen que la palabra nepotismo viene del griego antiguo nepos, que quiere decir “sobrino”, otros sostienen que el término deriva del nombre del emperador  romano Julio Nepote. Sea de donde sea que venga, el nepotismo ha estado enraizado en la conciencia de los gobernantes y funcionarios públicos con tal descaro,  que muchos lo ven como normal. 

El caso denunciado por Nuria Piera relativo al programa de reducción de apagones junto al ministerio “Los escogidos de Dios”,  muestran  hasta qué punto puede llegar el descaro de ciertos funcionarios públicos. Es bien sabido que muchos de los familiares beneficiados no tienen la preparación y más aun, la calidad para desempeñar las funciones para las que fueron elegidos.

Tener calidad para desempeñar una función es poseer los permisos y licencias requeridos por las autoridades, cuando se trata de actividades que ameriten este tipo de autorizaciones.

Wikipedia, la enciclopedia libre, nos dice que la historia registra en la edad media que algunos Papas y obispos católicos criaban sus hijos ilegítimos como "sobrinos" y les daban preferencia, nos dice además, que varios papas son conocidos por haber elevado a sus parientes a ser  cardenales de la iglesia. “Tales técnicas se usaban a menudo como una forma de continuar una dinastía papal”. “Así, el Papa Calixto III de la familia Borja convirtió a dos de sus sobrinos en cardenales; uno de los cuales, Rodrigo, usó esta posición para finalmente llegar a ser pontífice (Alejandro VI).  El mismo Alejandro VI promovió al joven Alejandro Farnesio, hermano de su amante Julia Farnesio, como cardenal; que llegaría a ser Papa con el nombre de Pablo III el cual también practicó el nepotismo al promover como cardenales a sus dos sobrinos (de catorce y dieciséis años)”.

“La práctica del nepotismo finalmente acabó cuando el Papa Inocencio XII  prohibió en 1692  el dar cualquier hacienda, oficio o ingreso a un pariente con la excepción si éste de verdad está calificado para ser hecho cardenal como máximo”.

Aquí en nuestro país faltan  tal vez cuatro siglos más para que se extinga esta anormalidad.

 

[email protected]

Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Nombre:   Marie
Apellido: Guzman
Email:    [email protected]
Pais:     rep. dom
Ciudad:   Puerto Plata
Enviar:   Enviar

Mensaje:

Hola, me encanto este articulo, la verdad es que este es el pan nuestro de cada día y es  una pena que a veces personas calificadas y con deseos de trabajar y servir sean echadas a un lado para darle la oportunidad a otra que ni tiene la capacidad, preparación ni deseo de realizar el trabajo.

La única esperanza que nos queda es ver ese reinado caer, pero lamentablemente en ese momento llega otro y el circulo sigue.

 

Más Opiniones