Opinión

 

INAUGURACIÓN OFICINA TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN PUERTO PLATA

Por: Luis H. Canela
Sábado 29 de Agosto de 2009

Con agrado damos la bienvenida a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que inauguró su oficina en la calle San Felipe de esta ciudad de Puerto Plata.

Indudablemente que es un hecho de perdurable trascendencia para la comunidad debido a que vienen a realizar cara a cara el trabajo que han venido realizando de manera eficiente a distancia.  

La tesorería es uno de los organismos más importantes dentro de las instituciones que creó la ley 87-01 la cual instituyó  el régimen de seguridad social en nuestro país. Es la encargada de mantener el registro actualizado de los empleadores, trabajadores y demás beneficiarios del sistema.  En ella convergen los fondos recabados mensualmente provenientes de los aportes de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Riesgos Laborales (SRL), a su vez, es la encargada de la distribución de esos fondos.

A un hijo distinguido de la ciudad de Puerto Plata como el Dr. Max Puig, Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, le tocó presidir el acto inaugural de la oficina.  Ha dicho en su discurso, que en la provincia hay más de seis mil empresas con RNC de las cuales solo mil doscientas están cotizando en la seguridad social. Estas empresas tienen aproximadamente 22 mil afiliados que junto a los 24 mil que tienen  tarjetas del régimen subsidiado, suman  sólo 48 mil las personas que se benefician del sistema.

Tomando en consideración la cantidad de empresas registradas en la DGII, así como también la cantidad de habitantes que hay en la provincia, esas cifras son bajas, muy bajas.  Es necesario hacer un gran esfuerzo con la finalidad de que más empleadores inscriban sus empleados y estos a su vez, sin costo, incluyan a sus parejas e hijos.

Ese debe ser el papel de la oficina de la TSS, demandar mayor participación del empresariado en el sistema, informar, orientar, concientizar a los asalariados sobre sus derechos, defender la ley 87-01 en todas sus partes, en fin, convertirse en el símbolo del progreso en la salud de los puertoplatenos.

Bienvenida sea pues esa institución a nuestra provincia.

 

[email protected]

Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Opiniones