Opinión
 

¿SERÁ INCIERTO EL RUMBO DE LA FUNDACIÓN RODRÍGUEZ DEMORIZI?

Por: Derissé De León*
Lunes 30 de Junio de 2008

Habíamos dicho con anterioridad que la  Fundación  Alonso Rodríguez Demorizi es una fuente inagotable de reliquias inimaginables de Puerto Plata y que en vida, su Presidente Don Félix Rodríguez Tolentino, era un visionario que albergaba dentro de sus proyectos no muy lejanos, la formación del “Museo Genealógico de la Familia Puertoplateña”.

Hoy, el rumbo de la citada Fundación es incierto. Sus puertas permanecen cerradas desde aquel enero 15, fatídica fecha en que dijimos adiós a un verdadero puertoplateño, asiduo colaborador con el arte y la cultura, investigador, historiador, medico y sobre todo, un amante del legado familiar, los Rodríguez-Demorizi de la cual las letras dominicanas y la historia engendró el más prolífico historiador, Emilio Rodríguez Demorizi.

Don Félix, era ese celoso de sus fotos de familias puertoplateñas, de sus registros y tomos del periódico El Porvenir de los años 40, minucioso al pedírsele alguna bibliografía, audaz narrador de sus “Vivencias Trujillonianas” y desinteresado a la hora de ayudar a algún estudiante a indagar sobre la historia de Puerto Plata.  

Llama la atención que el local donde operaba dicha fundación se mantenga en esas condiciones y  que  al tratar de contactar a alguna persona para cuestionarle acerca de los planes de esta entidad cultural, luego del fallecimiento de su Presidente, no hubiésemos podido arrojar ningún dato preciso, nadie se ha responsabilizado de la misma.

Atesoro en mi pequeña biblioteca copias de libros imposibles de encontrar sino más que ahí e inexplorables sin la ayuda de Don Félix, pero de ellos el más importante, el que explica el esencial propósito de la Fundación, la cual define como “un organismo sin fines lucrativos que soporta el propósito de dedicar parte de sus bienes a fines culturales y científicos”.

En torno a esos fines y objetivos nos preocupa el devenir de esta Fundación de la cual aún hacen vida en Puerto Plata muchos de sus miembros fundadores entre éstos el historiador y abogado, Dr. Carlos Manuel Finke, quien fungía como Vicepresidente de la misma.

Al fallecer Don Félix le interrogábamos en torno al hecho y al rumbo de la Fundación como legado a Puerto Plata y, a esa cuestionante, el Dr. Finke manifestó que él “como Vicepresidente de la Fundación trataría de preservar todo lo que concerniese a ésta para lo cual necesitaría el apoyo de los demás miembros y de los familiares de Don Félix”.

En resumidas cuentas, se espera  que la Fundación Alonso Rodríguez Demorizi al igual que el ideal de fundar el Museo Genealógico de la Familia Puertoplateña no sea sepultado y olvidado y que el espíritu bajo el cual Don Félix concibió ambas entidades se preserve ya que aunque hombres valiosos como él no existan materialmente, una generación de jóvenes que serán escritores, periodistas, investigadores e historiadores va emergiendo de las entrañas de Puerto Plata, un pueblo con cultura e historia tan rica que entidades como éstas deberían ser impulsadas por los principales protagonistas del escenario socio-político de Puerto Plata.

Ojala que la memoria de Don Félix sea exaltada con el impulso a sus ideales visionarios y no perezcan en el olvido de un pueblo en constantes cambios.

[email protected]
La autora es Comunicadora Social y Artista Visual.
Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Más Opiniones