NUEVOS BANCOS A PUERTO PLATA 

“No nos escandalizan los actos de la gente mala, nos duele el silencio de la gente buena"   (MLKing)  

A pesar de que nuestra querida Novia del Atlántico es una de las ciudades de importancia, todavía no tenemos la presencia de grandes empresas multinacionales  como sucede  en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís. En lo que respecta a la banca comercial por ahí suena el río que pronto instalará sucursales bancarias que ya operan en el país, pero que todavía no tienen presencia en esta ciudad de Puerto Plata. Entidades financieras como Banco Altas Cumbres, Asociación Cibao, Banco Santa Cruz, Banco Vimenca y algunas entidades extranjeras sólo están a la espera de los resultados de los estudios de factibilidad  para ejecutar su instalación. Desde el punto de vista competitivo esto resulta interesante para la vida económica de Puerto Plata, puesto que el público en general tendrá más opciones y, por supuesto, mejores condiciones para hacer negociaciones. ¿Por qué los bancos se interesan en instalar sucursales?

Es de suma importancia para las entidades de intermediación financiera buscar más y mejor rentabilidad en sus operaciones, además siempre es bueno ampliar su presencia en las ciudades de importancia para crecer en su radio de acción en procura de nuevos clientes para su cartera. Por consiguiente, es  de  mucho valor que las entidades existentes ofrezcan buen  servicio y calidad en los productos financieros, ya que esta será la formula para mantener clientes fieles y satisfechos. El costo de  servicio de los nuevos bancos será  determinante a la hora de entrar en competencia con los bancos existentes en el sistema financiero dominicano, puesto que los costos operativos de los bancos grandes son costosos y esto a veces se refleja en las comisiones que cobran a los clientes por preferir sus servicios.

A pesar de los grandes avances en materia de tecnología principalmente en Internet, todavía sigue siendo interesante las grandes filas en algunos bancos de mucho público. En una encuesta realizada a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA (Recinto Puerto Plata) donde se les preguntaba sobre la calidad de servicios de la banca local y el tiempo en las filas de depósito y cambios de cheque, contestaron que prefieren acudir a sucursales donde existen menos filas y el servicio sea personalizado. Según los datos de la encuesta, los clientes prefieren acudir a realizar negociaciones donde existan facilidades, las tasas de interés sean verdaderamente competitivas y un dato que me llamó mucho la atención es si por diferencia de tasa o servicio cambiarían de banco. De un total de 62 encuestados,  58 contestaron que estarían dispuestos a cambiar de banco con el fin de sentirse bien atendidos. 

Está por verse el hecho de la venida de nuevos bancos a Puerto Plata;  será un paso de importancia, ya que para nadie es un secreto de que aquí en Puerto Plata existen nichos de mercados para hacer buenos negocios que no han sido explotados por el tradicionalismo y el miedo de algunas entidades financieras, que por no dar un paso al frente se quedan centrados en los negocios tradicionales, sin crear nuevas expectativas a sus clientes con productos financieros  que resulten atractivos. Sigo insistiendo en que la diferencia de un banco a otro es la calidad del servicio y en la capacidad de mantener su clientela cautiva, leal a sus servicios, compitiendo con los costos actuales de servicio y atractivas tasas de interés.

Gracias Amigos, para consultas mi correo electrónico: [email protected]