Billete Falso + Tarjetas Falsas = Pérdida en Ventas o Engaño por Desconocimiento   

Dentro de las pocas salidas nocturnas que realizo, visité un lugar en Playa Dorada cuyo nombre, por razones éticas,  me reservaré  y al momento de hacer efectivo mi pago con un billete de dos mil pesos (RD$2,000.00), el camarero me devolvió la papeleta alegando que la cajera no lo aceptaba por que no estaba segura de su legalidad, ya que si era falso se lo cobraban. ¡Imagínense amigo usted pagando en efectivo un consumo y el personal que le  atiende con dudas de si el dinero es legítimo o falso! 

Es de mal gusto que usted visite un lugar y lo traten de esa manera; uno se pregunta  ¿es que mi dinero no vale? El dinero sí vale, pero se trata de capacitar a los empleados para que estos determinen si el pago con un billete determinado es  auténticos o dinero dudoso. Los bancos comerciales donde se concentra el mayor flujo de efectivo saben detectar si el billete es auténtico o dudoso;  esto se logra capacitando al personal de caja con cursos y talleres donde se enseña a  detectar los especímenes buenos con las copias malas que últimamente casi son perfectas.  

A veces los empresarios o dueños de comercios son renuentes a facultar a su personal para estos fines, pero se trata de la rentabilidad de su negocio, así como la imagen del mismo, ya que por desconocimiento se pudieran perder clientes con prácticas no bien manejadas. 

Se dice que circula dinero falso, pero es bueno recordar que los billetes emitido por el Banco Central poseen medidas de seguridad como la marca de agua e imágenes de holograma difícil de falsear, sólo hay que poner atención a los expertos cuando explican sobre el tema y con un poco de práctica de seguro usted cajera, cajero, comerciante o empresario tendrá menos pérdidas en sus operaciones. 

A propósito,  por ahí viene el mes donde circula mucho dinero, por tanto, con los dobles sueldos y regalías hay que tener mucho ojo con lo que se recibe en esos días.  En el caso de las tarjeta de crédito y débito hay que poner ojo, puesto que si a usted le pagan con un plástico falso toma riesgo de que en el  mes de enero cuando empiezan las reclamaciones nos demos cuenta de que vendimos un artículo y nos pagaron con una tarjeta falsa. Y eso es producto de que por lo general las cajeras y/o cajeros de establecimientos no se detienen a ver las medidas de seguridad del plástico que para los fines económicos se denomina cuasi-dinero o dinero plástico.  

El valor del conocimiento es la única defensa que podemos utilizar contra los falsificadores de tarjetas y billetes falsos  Dice un refrán popular  que saber no pesa y creo que para los fines de no dejarnos engañar sólo debemos de invertir un poco de tiempo y  ¿por qué no? un dinerito en algún curso taller para conocer más sobre nuestro papel moneda y visualizar las medidas de seguridad de los plásticos de tarjetas de crédito Visa o Mastercard.  

Obtenga el éxito que tienen las grandes empresas con relación a las perdidas por estafa y dediquemos una o dos horas en conocer estos aspectos interesantes de la vida comercial diaria y consúltenos sobre este tema que estaremos siempre a sus órdenes,  prestos ayudarle. 

Esta ultima parte la quiero dedicar a muchos amigos que nos escriben a nuestro correo electrónico para felicitarnos por nuestra columna en este medio de comunicación ideado y realizado desde Puerto Plata para el mundo, Agradezco los comentario del Sr. Tom Martínez quien nos escribiera desde la ciudad de Canadá, un puertoplateño que reside en tierras extranjeras, pero que se mantiene informado con puertoplatadigital.com,   el diario digital de Puerto Plata. ¡¡Gracias, este proyecto es de ustedes!! [email protected]