TASAS DE INTERES A LOS AHORROS 

Cuando llega la noche a veces me pregunto ¿Cómo puede un país  desarrollarse cuando el ahorro de los más pobres tiene tanta carga?  Sí, amigo lector, desde hace tres años  aproximadamente los ahorros en la banca comercial  tiene cargos.   ¡Pero, si se supone que es ahorro, no deberían tener cargos por servicio! 

La principal excusa de algunos bancos son sus costos operacionales, que son muy altos y estos costos a su ves son trasmitido, a los clientes del segmento de Ahorros. Esto sin mencionar las altas tasas en el renglón de la tasa activa,  donde se segmentan los productos financieros como préstamos, tarjetas de crédito, líneas de crédito; ahí el margen porcentual  entre la tasa activa y pasiva es bien notable. 

En otros países donde la economía es más estable que la nuestra  siempre he observado que la tasa pasiva para certificados financieros y cuentas de ahorro ronda sobre el 5% y hasta un 6% en algunos casos. La tasa activa para préstamos  personales e hipotecarios ronda desde un 8% hasta 12% anual.   Si usamos la matemática elemental nos damos fácilmente cuenta de que los márgenes porcentuales son estrechos, de ahí la gran facilidad que los clientes y el  público en general del  acceso a facilidades de crédito con tasas verdaderamente cómodas. 

 Solamente la tasa promedio cobrada por las operaciones de tarjeta de crédito en nuestro país, dato obtenido por la Superintendecia de Bancos, es de 76.1%  (dato en términos mensuales publicado en abril 2006 y no especifica la tasa de los bancos), lo que representa una jugosa ganancia para el negocio bancario de nuestro país.  

Mientras el mercado bancario no  se encamine hacia la competitividad en mejora de las tasas a los clientes seguiremos observando las tasas de interés inalcanzables para las personas que demandan recursos y lo quieren hacer de manera formal con un Banco. Dentro de las preguntas que me hacen personas interesadas en el tema  está la proliferación del negocio informal de préstamos y es que no hay duda de que este mercado seguirá creciendo, luego del efecto dominó que se produjera con el entonces Banco Intercontinental ( Baninter), las regulaciones para  el sector financiero han sido reforzadas.  

Se ha diseñado un sistema de evaluación de activos y seguimiento a las garantías que los clientes presentan para retirar fondos por concepto de préstamos, lo que hacen un poco más duro los requisitos para la obtención de un crédito en la República Dominicana, motivando esto a que los demandantes de recursos de menor cuantía se dirijan a los prestamista informales o financieras sin registro alguno o mejor dicho sin acta de nacimiento. A pesar de esto, se siguen dando pasos agigantados para dar más facilidades principalmente en el sector hipotecario y de la construcción. 

Una opinión de quien suscribe y quiero compartir con usted amigo lector,  es que  la facilidad de un préstamo para comprar o construir su vivienda es el mejor de los negocios para un banco, ya que nadie quiere perder su casa y realizará todos los esfuerzos necesarios para poder pagar dicho compromiso con cualquier entidad de intermediación financiera. Seguiremos en otra oportunidad ampliando este tema tan interesante de las tasas de interés y las comisiones tan mortificantes en las cuentas de ahorro.  

Quien suscribe este artículo es asesor empresarial y financiero

[email protected]