ASOCIACIONES DE AHORROS Y PRESTAMOS
 

Las asociaciones de ahorros y préstamos son instituciones financieras privadas de carácter mutualista, sin fines de lucro creadas mediante la Ley No. 5897 del 14 de mayo de 1962, con el objetivo de promover la captación de ahorros para el financiamiento de la compra, construcción y mejoramiento de la vivienda familiar.

Estas entidades bancarias son lugares amigables y con vocación de servicio, donde los clientes pueden depositar sus ahorros, realizar inversiones a plazo fijo, solicitar tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, personales y comerciales, así como otros servicios financieros.

En lo que respecta a Puerto Plata,  todavía la Asociación Norteña de Ahorros y Préstamos no ha explotado el mercado de las tarjetas de crédito en comparación con la Asociación Cibao, Vega Real y la Asociación  Popular de Ahorros y Préstamos que operan en otras ciudades con buen desempeño y buenos resultados en términos de colocación de recursos con este producto financiero.

Para los manejadores de estos temas bancarios,  no es un secreto que las asociaciones, han desempeñado un papel importante en la economía nacional. Estas instituciones financieras  mutualistas se han desempeñado siempre bajo  los sistemas reguladores de la banca nacional y han mostrado un ejercicio eficaz en cuanto a sus operaciones financieras.

En lo que respecta a la Asociación Cibao, de la ciudad de Santiago, esta se ha abierto en una campaña de expansión de sus operaciones en diferentes ciudades del Cibao,  haciendo buenos negocios y  colocando recursos en diferentes puntos productivos. Ya es fácil obtener una tarjeta de crédito en una asociación o gestionar un préstamo para la compra de un vehículo, solar, vivienda y también la adquisición de cualquier maquinaria para la empresa. Estas facilidades para los clientes son negocios para estas entidades alcanzando el crecimiento de éstas y obteniendo buenos resultados en términos de rentabilidad en sus carteras o portafolios de servicios.

En lo que respecta a nuestra querida Asociación Norteña de Puerto Plata, con los años,  hemos notado una transformación un poco conservadora quedando un poco atrás con relación a las otras asociaciones, pienso que ya es hora de que nuestra Norteña se abriera a mejorar su portafolio de servicios introduciendo nuevos productos financieros,  como las tarjetas de crédito y financiamientos en otras áreas.

Cabe señalar,  que en los últimos meses hemos observado dinamismo en su infraestructura, a buena hora se construyó un parqueo y otras facilidades como un auto caja, esto beneficiará a los clientes dando un toque de modernismo a nuestra querida Asociación. Esperamos muy pronto que nuestra entidad siga modernizándose y haciendo las trasformaciones necesarias para estar al frente en este mundo competitivo,  que cada día es más exigente.

Ojala que estos buenos y atrevidos deseos de quien suscribe este articulo no caigan al vació y que los Directivos de la Asociación Norteña de Ahorros y Préstamo de Puerto Plata logren e introduzcan los cambios necesarios para estar acorde con los nuevos tiempos financiaros y tengamos un asociación mas competitiva con mejores ofertas en su portafolio de negocios.  

Quien suscribe este artículo es asesor empresarial y financiero

[email protected]