EL MONOPOLIO

Un monopolio es una situación de fallo de mercado en la cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, sólo existe un solo productor (monopolista) que ofrece este bien o servicio en el mercado. Se debe tener en cuenta que este producto no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente.   Por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Asimismo,  hay monopolio en empresas de servicio y consumo.

En lo que respecta a Puerto Plata, existe todavía limitaciones en cuanto a opciones para elegir al momento de comprar o adquirir un bien o servicio. A veces es necesario trasladarse a ciudades próximas, como Santiago,  en busca de variedad y mejor precio. En nuestra querida ciudad, si miramos 5  o 10 años se observan  las mismas empresas; las  multinacionales y franquicias tienen limitada su presencia, pero ¿seguirá esto ocurriendo?

Hasta ahora hemos postulado la existencia de un monopolio, sin precisar como esta existencia se justifica, incluso si hemos notado que la consideración de la demanda de sus productos por las empresas conduce a considerar situaciones “de tipo monopolista”.

Pues bien,  nuestra ciudad necesita crecer y para ello es necesario que multinacionales vengan hacer instalaciones para competir en calidad y buenos precios, esto a su vez contribuye a más fuentes de empleo y más opciones a la hora de elegir. Tradicionalmente la idea de monopolio se asocia a la de costos fijos importantes, situación que implica umbrales elevados para una producción rentable, los cuales no podrían ser amortizados en el caso en que dos o más empresas se lanzaran a competir, “recordando que en  las buenas competencias los consumidores son los más beneficiados”.

La adecuación de nuevos productos y  nuevas tiendas implica también importantes costos fijos a causa de la investigación y desarrollo. Las marcas registradas para proteger y estimular las invenciones generan un derecho al monopolio,  al menos por un período. Con esto no quiere decir que no existen buenas empresas de servicio en Puerto Plata.   Aquí tenemos muchas buenas;  ahora bien,  hay que estar preparados a los cambios en procura de mejorar en este mundo tan competitivo que cada día nos muestra que cuando se instala una franquicia nueva a una ciudad llega con mejor calidad, mejor instalación,  excelente servicio y precio respecto a lo que conocemos.

A mis amigos empresarios dueños de mueblerías, farmacias, centros de comida rápida y supermercados,  mi deseo para este 2007 es que se esfuercen a ofrecer lo mejor, así los clientes se mantendrán fieles, sin temer a los grandes que cada día más se acercan a Puerto Plata, haciendo estudios de mercado para así establecerse en la ciudad con ofertas interesantes.

 Eso de que aquí los estudios de mercado siempre arrojan información negativa está desapareciendo, los pueblos aprenden y  cada día mas exigen calidad y buen servicio. Como dijera un amigo mío de la jefatura de una multinacional:   “sólo estamos a la espera de que el gobierno acomode las calles de la Novia del Atlántico para hacer nuestra siguiente parada por ahí”. 

Resultará  interesante las informaciones que arrojarán los estudios de mercado que hacen algunos grandes de Santo Domingo y Santiago en busca de colocarse en el gusto de los Puertoplateños.

 

Quien suscribe este artículo es asesor empresarial y financiero

[email protected]