MIGRACION Y DOMINICANIDAD

 

Domingo 28 de enero del 2007.
“El amor y respeto a lo propio se ha ido perdiendo en nuestro país. No sabemos si es fruto a la hibridación o a una distorsión de la conducta social” resaltemos los valores nacionales desde la entrada en el aeropuerto.

Compartimos lo señalado por el Informe de Desarrollo Humano 2005 del PNUD, cuando dice que “la identidad nacional se ha construido sobre la base de una hibridación, mezcla de etnias, que genera grandes tensiones sociales entre definiciones, pugnas y aceptación de la diversidad por el impacto de la inmigración haitiana, el dominicano de la diáspora, el turismo extranjero, en donde los dominicanos se ven empujados a adoptar componentes “cosmopolitas” en su identidad cultural”.

El amor y respeto a lo propio se ha ido perdiendo en nuestro país. No sabemos si es fruto a la hibridación mencionada o a una distorsión de la conducta social, que el mismo estudio la relaciona con una corriente histórica pesimista reforzada por el rechazo del hibridismo.

En múltiples ocasiones he observado en el aeropuerto José Francisco Peña Gómez acciones que revelan un amor de lo propio bajo. El más reciente sucedió cuando viajaba a finales del año pasado a Ámsterdam, donde pude percatarme cómo agentes de seguridad de migración se ocupaban de requisar y cuestionar viajeros dominicanos legales, no siendo igual dicha acción para los extranjeros.

Ni en los aeropuertos Charles de Gaulle, ni en Schiphol, observé acciones discriminatorias excluyentes. Las revisiones y preguntas eran indistintas de la nacionalidad.

Estoy seguro que más de un dominicano viajero ha visto la diferencia en el trato del cual nos referimos, que desde el punto de vista humano debe ser igual para todos, no así como barrera migratoria donde debemos tener mejor observancia de la calidad de los visitantes extranjeros.

Resaltemos los valores nacionales desde la entrada en el aeropuerto. En días pasados el co-presentador del programa Hola Gente señalaba su experiencia en el aeropuerto de San Juan, donde hay circuitos cerrados para promover a través de la imagen y la radio los artistas puertorriqueños.

Mostrémosle a los extranjeros desde el aeropuerto quienes son Juan Luis Guerra, Pedro Mir, Samuel Sosa, Marcos Díaz, Joan Guzmán, Pedro Henríquez Ureña, y muchos otros valiosos dominicanos. Hagamos sentir a los dominicanos y dominicanas a la entrada y la salida que están en su casa.

Dios quiera algún día, que en cada conciencia dominicana prime el espíritu del padre de la patria cuando dice: “Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre”. 
 

Milton Morrison es Ingeniero.
[email protected] 

Su comentario sobre este artículo.

 

Nombre:            
Email:                 

Sector/Ciudad: 

Mensaje: