Lo pendiente

Entendemos que no es posible buscar solución a todos los problemas de manera inmediata. tampoco es una tarea exclusiva de los gobiernos, sino del estado en su conjunto

Toda sociedad que quiere avanzar debe enfocarse en el futuro, más que en el pasado. En el contexto de un nuevo año y por ende el futuro, lo pendiente adquiere relevancia ante lo ocurrido. La agenda dominicana para el desarrollo está cargada de problemas pendientes por resolver.  

No porque se hayan generado en el año que recién finaliza, sino porque históricamente la solución a los mismos ha sido postergada y en muchos casos no enfrentados de la manera adecuada.
La crisis energética debe resolverse, ya que la misma afecta la competitividad del país en múltiples sentidos, y especialmente ante un tratado de libre comercio. Tal crisis debe ser resuelta por las altas tarifas que pagamos por la electricidad y los combustibles, pero sobre todo porque dependemos totalmente de combustibles importados, y la factura petrolera aumenta cada vez más. 

El sector educativo debe recibir un real apoyo, no solo presupuestario sino de enfoque para que dichos recursos sean bien invertidos. Solo la educación salva los pueblos, mucho se ha dicho.  

Realizando un censo desde ahora, podemos saber cuántas butacas y raciones alimenticias faltarán en las escuelas para el próximo año escolar, de forma que sean suplidas dichas necesidades.  

La seguridad social debe asumirse con la responsabilidad que amerita este tema. No es concebible que en nuestro país no se implemente dicho sistema, el cual consideramos el avance más importante de los últimos años en cuanto a las conquistas en derechos de salud y seguridad de vida para los dominicanos.  ¡No debe postergarse más su implementación!  

El sistema de salud, es otro tema pendiente importante, el cual se complementará con la implementación de la ley de seguridad social. No obstante, debemos mejorar las condiciones de los hospitales, crear facilidades para las clínicas privadas y crear un sistema de cotización de servicios hospitalarios en función de la capacidad de pago de los consumidores. 


Los resultados en la mejora de los sectores de energía, educación, seguridad social y salud, serán graduales e inmediatamente intangibles. Otras áreas a trabajar intensamente este año son la generación de empleos en todos los sentidos, la correcta inversión de los recursos resultantes de la reforma fiscal, la inserción efectiva y estratégica en el tratado de libre comercio y la seguridad ciudadana.


 Entendemos que no es posible buscar solución a todos los problemas de manera inmediata. Tampoco es una tarea exclusiva de los gobiernos, sino del Estado en su conjunto. Como la intensidad ha de vencer la extensión, concentrémonos en unos pocos problemas, y resolvámoslos definitivamente por el bien de la Nación.

Milton Morrison es ingeniero
[email protected] 

Su comentario sobre este artículo.

 

Nombre:            
Email:                 

Sector/Ciudad: 

Mensaje: