La tercera vía dominicana

Existen hombres y mujeres muy valiosos en el sistema de partidos tradicional, con la plasticidad suficiente para sumarse a un esfuerzo trascendental de conducir al país por los postulados reales de la tercera vía

Miercoles 13 de diciembre del 2006.

Desde que el sociólogo británico Anthony Giddens acuñara el término tercera vía, como búsqueda de un medio intermedio entre dos puntos del espectro político, que a la vez propugnara por la conjugación de políticas sociales y liberales, se ha desatado una corriente preferencial hacia el centro izquierda a nivel mundial donde Latinoamérica no ha sido la excepción.

En su esencia la tercera vía no se plantea como una simple movilidad ideológica política sin fundamentos. Ni tampoco, es la simple identificación socialista o socialdemócrata para el ejercicio del poder.

Más bien, es la conjugación de valores morales como la justicia social, la solidaridad y la responsabilidad con aspectos económicos liberales del mercado. Algunos autores la sintetizan en la consecución de la estabilidad macroeconómica, paralela al desarrollo de políticas de bienestar en una nación.

Fruto de una de mis interesantes conversaciones políticas con mi padre Mateo, surgió un ejemplo importante dentro de conjugaciones de elementos que componen el concepto de la tercera vía.

Me refiero al éxito de Lula en Brasil con la implementación de políticas de mercado, conjugadas con políticas sociales fuertes, que han permitido una movilidad social importante en dicho país.

No obstante, me preocupa el espectro político en República Dominicana desde el punto de vista ideológico. La práctica nos indica que el ejercicio político se orienta cada vez más hacia el pragmatismo primitivo, no así al filosófico, alejándose bastante de las ideologías políticas progresistas y de vanguardia necesarias para la orientación y conducción de un Estado.

De los tres partidos tradicionales que nos han gobernado en los últimos 40 años, solo uno de ellos no se ha declarado a fin al socialismo o a la socialdemocracia. Pero, ¿han sido sus ejercicios políticos afines a las conceptualizaciones planteadas en tales ideologías políticas y particularmente a la tercera vía como forma de reivindicar los socialistas y los socialdemócratas?

Los partidos políticos en nuestro país son el reflejo más fehaciente del espectro social. Sabemos que existen hombres y mujeres muy valiosos en el sistema de partidos tradicional, con la plasticidad suficiente para sumarse a un esfuerzo trascendental de conducir la República Dominicana por los postulados reales de la tercera vía, sobre todo aquellos orientados a la justicia social y el bienestar económico, que tanto lo necesitamos.

Milton Morrison es Ingeniero.
[email protected] 

Su comentario sobre este artículo.

 

Nombre:            
Email:                 

Sector/Ciudad: 

Mensaje: