Al oír a algunos de los participantes en el recién finalizado Congreso de Software, Educación y Conocimiento Libres, realizado en la UASD del 14 al 17 de este mes, me asaltaron algunas preguntas.
¿Por qué no nos hemos dado un programa para hacer la emigración gradual hacia el software o código de acceso libre o gratuito?
¿Qué impide que sigamos los pasos a muchísimos gobiernos e instituciones del mundo que con paso firme dirigen sus instituciones hacia el software libre?
Un solo Ayuntamiento en España—Badajoz, Extremadura—estima que sus ahorros llegan a los veinte millones de euros (más de cien millones de pesos) sólo por haber pasado de los programas computacionales privados a los de acceso libre.
Todos los cabildos de República Dominicana–y con ellos todos los y las munícipes y el país— podrían beneficiarse enormemente si se valieran de software libre para todas sus operaciones.
Ganaríamos todos en transparencia, en eficiencia, en ahorro de recursos, en aprovechamiento de otras experiencias y en producción de nuevos conocimientos… Que no es poca cosa si tomamos en cuenta que la gran mayoría de nuestros Ayuntamientos están totalmente al margen de la tecnología informática, entre otras cosas, porque no disponen de los fondos para un gobierno municipal electrónico.
La Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios podrían patrocinar un programa mediante el cual cada Cabildo dominicano, en un tiempo determinado, podría computarizar todas sus operaciones apelando al software libre.
Cada Cabildo, de esa manera y casi sin costo alguno, podría instalar su portal informativo o página Web que lo pondría en contacto con el mundo, su oficina virtual de Acceso a la Información, sus bibliotecas, su contabilidad, sus programas de desarrollo…
Pero no sólo los cabildos. Instituciones como el Congreso de la República, las secretarías de Educación, Salud Pública y todas las demás obtendrían beneficios enormes con los programas libres y ahorrarían millones y millones de pesos que podrían destinar a otros programas.
No es nada nuevo. Universidades y muchas otras instituciones en todo el mundo ya operan hace mucho con software libre y el gobierno de Ecuador ya opera en un sesenta y dos por ciento (62%) mediante este recurso y tiene tiempo señalado para alcanzar el cien por ciento.
Claro, con el software libre se acabarían el por ciento aquél, la comisión aquélla y las tratativas particulares, pero el gobierno ahorraría decenas de millones de pesos y dólares si el país y sus instituciones iniciaran su emigración hacia el sistema de software o código de acceso libre o gratuito.
Con otra gran ventaja: el software o código de acceso libre permite alterar y enriquecer los programas de computación en función de las necesidades de cada institución sin necesidad de pedir autorización a nadie ni pagar por ello, y con sólo el deber moral de poner a disposición de la humanidad lo que de ella se ha recibido de manera gratuita.
¿Qué estamos esperando para hacer que todo el pueblo dominicano se beneficie de este recurso maravilloso? ¿Qué intereses mezquinos se atraviesan en este camino?